Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba instala planta de oxígeno medicinal donada por Unicef

Noticias de Cuba

Cuba instala planta de oxígeno medicinal donada por Unicef

El ritmo productivo permite contar con 50 metros cúbicos de oxígeno por hora

Cuba instala planta de oxígeno medicinal donada por Unicef

Cuba instala planta de oxígeno medicinal donada por Unicef. (Foto: Periódico Cubano)

La pequeña planta de oxígeno medicinal donada a Cuba por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) está a punto de comenzar la producción de este vital gas en el contexto de la crisis sanitaria que vive la Isla a causa del COVID-19.

El equipamiento que arribó al país en días previos se está instalando en los predios del Hospital Carlos Juan Finlay, de La Habana, y tendrá una capacidad productiva de 50 metros cúbicos de oxígeno por hora. Si tenemos en cuenta que los botellones de oxígeno más comunes son de tres metros cúbicos, entonces se estarían produciendo alrededor de 14 botellones por hora.

De acuerdo con la cuenta en Twitter de la Unicef en Cuba, la donación constituye un “gesto solidario en medio de un contexto epidemiológico complejo para el país”.

Por otra parte, se informa que la instalación está gestionada por la empresa CEDAI, perteneciente al Ministerio de Industrias, y también ha contado con el apoyo del personal de la Defensa Civil y el Ministerio del Comercio y la Inversión Extranjera.

Brandão Có, representante de la Unicef en Cuba, dijo que la agencia adscrita a la ONU seguirá apoyando a Cuba en su particular lucha contra la pandemia. La nación caribeña atraviesa por los momentos más complejos de la enfermedad que surgió en China en noviembre de 2019, pero arribó por primera vez a la Isla en marzo de 2020.

Desde la agudización de la crisis con los medicamentos y el oxígeno para tratar a pacientes con COVID-19, han sido varias las denuncias de familiares y amigos de cubanos que han muerto por la falta de ese vital gas.

En el grupo de Facebook Archipiélago se compartió el caso de una madre cubana que murió con cianosis, cuando la piel queda azulada por la falta de oxígeno en la sangre. Su hija, Sorys Mendoza López, comentó que la ambulancia se demoró mucho en llegar; luego no había camas en el hospital y tampoco un balón de oxígeno para subirle la saturación a la anciana.

Ante la falta de oxígeno, las autoridades cubanas han optado por utilizar aire comprimido. Estos gases tienen una mezcla de 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno y una porción de vapor de agua.

Por lo tanto, el efecto que produce el aire comprimido en los pacientes de COVID-19 es nulo. Ellos necesitan oxígeno medicinal para que llegue el O2 puro a los pulmones dañados por el virus y no una mezcla que asemeje el aire normal, pues es un hecho que no pueden respirar normalmente y por eso necesitan oxigeno medicinal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top