Encuéntranos en

Periódico Cubano

Cuba: la entrada turística decrece en un 7%

Noticias de Cuba

Cuba: la entrada turística decrece en un 7%

Mientras el Ministerio del Turismo (MINTUR) mantiene la apuesta de recibir cinco millones de visitantes en 2018, otros datos no resultan tan optimistas

varadero

Mientras el Ministerio del Turismo (MINTUR) mantiene la apuesta de recibir cinco millones de visitantes en 2018, otros datos no resultan tan optimistas: la llegada de turistas a Cuba decreció un 7% en el primer trimestre de este año con relación a igual periodo de 2017.

El director comercial del MINTUR, Michel Bernal, lamentó en declaraciones a la televisión cubana, que el huracán Irma ha sido uno de los factores que incide en el decrecimiento. “En la decisión de muchos viajeros influye la percepción de los destrozos provocados por el fenómeno meteorológico”.

No obstante, el directivo defendió que el sector —al cual se movilizaron de forma inmediata los principales recursos tras los destrozos de Irma— “se recuperó y exhibe ahora una imagen renovada en sus instalaciones hoteleras y recreativas, en particular en la cayería norte”.

Para Bernal, “el optimismo del sector está sustentado en disponer este año de un producto turístico competitivo en comparación con la región caribeña”.

Dijo que uno de los objetivos de la próxima Feria Internacional de Turismo, a efectuarse del 2 al 5 de mayo en Cayo Santa María, y con el Reino Unido como país invitado, será “pulir las contrataciones de cara al invierno 2018-2019, cuando se prevé un mejor comportamiento en los arribos”.

De acuerdo con el funcionario, en los tres primeros meses se mantuvo Canadá como líder en la emisión de vacacionistas, seguido de los cubanos residentes en el exterior (fundamentalmente EEUU), que muestran un incremento de casi un 21% (1.052.000) con respecto al año anterior.

Los visitantes estadounidenses aparecen en el tercer lugar, a pesar de las medidas tomadas por el presidente Donald Trump, a fines del año pasado, que incluyeron una alerta de viaje a sus ciudadanos tras los síntomas experimentados por el personal diplomático en La Habana.

Según cifras oficiales divulgadas el pasado año, Cuba registró récords de visitantes de 4,7 y 4,5 millones de viajeros extranjeros en 2017 y 2016, respectivamente.

En este momento se desempeñan en el sector turístico cubano 25 empresas mixtas en 14 hoteles y 19 gerencias extranjeras que administran 41.000 habitaciones en 82 contratos, lo que representa el 62% de las 67.000 habitaciones hoteleras de la Isla.

El turismo representa la segunda fuente de ingresos de Cuba detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10% al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

 

FUENTE Diario de Cuba

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Eddy Ruben

    25 abril, 2018 at 8:37 am

    un decrecimiento de 7% es brastante grande, motivo de preocupacion…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top