- Advertisement -

Cuba lanza programa para conectar a empresas privadas con mercados internacionales

Cadeca aumenta el pago en CUP a quienes le vendan dólares en efectivo
El impacto del programa dependerá de que las mipymes puedan acceder directamente a divisas, proveedores y clientes. (Foto © Periódico Cubano)

La Cámara de Comercio de la República de Cuba activó una iniciativa destinada a vincular a pequeñas y medianas empresas de la Isla con mercados internacionales. Este plan recibe el nombre de Programa Booster, según informó la Agencia Cubana de Noticias.

Periódico Cubanoconfirmó que el lanzamiento se realizó mediante una transmisión en línea desde la sede de la institución en La Habana. El programa forma parte del Proyecto Nuevos Actores Económicos, financiado por la Unión Europea con 14 millones de euros e implementado junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La iniciativa cuenta con dos modalidades. El Booster Sectorial está dirigido a productores de café, miel, derivados y frutas procesadas con valor agregado. El Booster Geográfico se enfoca en empresas de tecnologías de la información, industrias culturales y creativas, y energías renovables interesadas en acceder a mercados de México, Canadá y Europa.

Los actores seleccionados recibirán servicios de capacitación, mentoría, asesoría y acompañamiento para desarrollar sus estrategias de internacionalización. La metodología empleada tiene origen francés y ya había sido utilizada por ProCuba para preparar a los denominados “impulsores” de mipymes exportadoras.

El programa se desarrolla en alianza con Business France, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, el INAENE y la Cámara de Comercio. También cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ProCuba, el PNUD y la Unión Europea.

El Proyecto Nuevos Actores Económicos se ejecuta desde 2024 y se extendería hasta octubre de 2028. Anteriormente, había abierto convocatorias para iniciativas agroalimentarias, con financiamiento de hasta 40.000 dólares, y proyectos tecnológicos, con apoyo de hasta 20.000 dólares.

El Programa Booster constituye el componente de internacionalización de ese proyecto. Sin embargo, su impacto dependerá de que las mipymes puedan acceder directamente a divisas, proveedores y clientes, y operar con mayor autonomía dentro de un sistema económico que mantiene amplias restricciones sobre la actividad privada.

Capital extranjero podrá invertir en empresas privadas de Cuba

Su lanzamiento ocurre en un escenario de reformas económicas por parte del régimen castrista. Este cambio de normativas amplía el espacio para grandes empresas privadas, permite poseer varios negocios y reduce la planificación centralizada.

Una de las nuevas medidas abre la posibilidad de que capital extranjero participe en empresas privadas y cooperativas de la Isla, mediante la constitución de compañías mixtas y la firma de contratos de asociación económica internacional.

Según las autoridades, el plan pretende ampliar la autonomía de las empresas, eliminar determinadas prohibiciones y generar nuevos espacios para la inversión privada y foránea. No obstante, sus efectos dependerán de la aplicación concreta de las disposiciones, en un sistema marcado por la centralización y los controles políticos y administrativos.

Para las mipymes y cooperativas, esta apertura podría facilitar el acceso a financiamiento, tecnología, mercados internacionales y experiencia empresarial, en medio de la escasez de divisas y la baja productividad que afectan a la economía nacional.

Sin comentarios

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil