Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba lanza Sandunga, un “Spotify” con música cubana y la censura del Mincult

Noticias de Cuba

Cuba lanza Sandunga, un “Spotify” con música cubana y la censura del Mincult

La selección musical omitirá cualquier título o artista “poco amable” con el gobierno, bloqueando títulos como “Patria y Vida” y otros de artistas disidentes

Cuba tendrá su propia plataforma de música Sandunga. (Imagen de referencia Epicantus Flickr)

El gobierno de Cuba lanzó “Sandunga”, su propia plataforma virtual de música, que según la prensa oficialista tomó como referencia las aplicaciones de ese tipo hechas por Amazon, Spotify y YouTube, aunque con la censura del Ministerio de Cultura (Mincult).

El proyecto fue desarrollado por la estatal Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex S.A.) y según la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), tiene como fin “la comercialización de música cubana y servicios afines”.

El vicepresidente de Artex, Ángel Luis Hernández, indicó que la construcción de Sandunga contó con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA, por sus siglas en inglés).

Según Hernández, Sandunga se inscribió en el registro de propiedad a favor de Artex y “rinde homenaje al tema compuesto por el bajista Juan Formell y popularizado por Los Van Van”.

La plataforma también es resultado de la cooperación entre el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), según señaló el funcionario.

Hernández añadió que la plataforma cuenta “con tecnologías muy avanzadas y la capacitación del personal” de la Agencia Exportadora Soy Cubano, de Artex.

Sin embargo, la selección de música de la aplicación será sumamente limitada, pues estará supeditada a organismos estatales o afiliados al gobierno cubano.

Entre ellos se encuentran la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la disquera Colibrí, el sello Bis Music (de Artex), los estudios Abdala (creados por Silvio Rodríguez), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), el Museo de la Música y agencias de representación artística “convocadas por el Mincult”.

Con esto, el gobierno garantiza que la selección musical omita cualquier título o artista “poco amable” con él, como sería el caso de artistas disidentes, exiliados, críticos y por supuesto, bloqueando títulos como “Patria y Vida” o cualquier otra incitación, aún de grupos internacionales y no relacionados con Cuba.

La ACN no aclaró cuales serían los beneficios que obtengan los artistas cubanos de la reproducción de sus temas en Sandunga.

La primera fase de prueba de la plataforma debe concluir el 15 de abril y después Sandunga estará disponible en versión web (www.sandunga.cu) y en una aplicación para Android.

Los interesados pueden suscribirse a través de la pasarela ENZONA, según ACN “a precios módicos en moneda nacional”, aunque no los especificó.

Hernández añadió que después de que “se consolide” en Cuba, Sandunga “se lanzará al resto del mundo”, según él antes de mayo, cuando se celebre el Cubadisco 2021.

En esa segunda etapa, se incorporará la comercialización de todos los productos asociados a la industria musical, desde instrumentos hasta pullovers, gorras con imágenes de músicos cubanos, la venta de entrada de espectáculos, carteleras culturales, publicidad y promoción relacionada con la música, así como cursos online de diferentes disciplinas artísticas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top