NOTICIAS DE CUBA
Cuba le ruega a Vietnam para que invierta en la isla
Funcionarios cubanos viajan a Hanoi para promocionar su cartera de inversiones
Un nuevo portafolio con alrededor de 525 proyectos de inversiones será presentado por funcionarios cubanos del Ministerio de Comercio Exterior a empresarios vietnamitas para que inviertan en la isla y con ellos aumentar la recaudación de las arcas del estado.
La llamada Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) es la estrella que promociona Cuba para la inversión pues dispone de un marco regulatorio propio con importantes ventajas fiscales. La ZEDM está localizada a 45 km al oeste de La Habana y posee uno de los puertos más importantes de la isla.
Del total de proyectos a promocionar, 168 son de reciente creación y en total suman más de once mil millones de dólares, entre los sectores que se representan están: la ganadería, las industrias alimentarias, ligera, sideromecánica y química, turismo y minería.
Desde el 2018, Vietnam tiene presencial en el Mariel con el grupo ViMariel S.A., filial de la sociedad mercantil vietnamita Corporación Viglacera S.A, encargada de proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura en un parque industrial.
La concreción del acuerdo fue fruto de la visita a la isla del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en marzo del año pasado.
Ahora la delegación cubana de visita en Hanoi pretende seguir fortaleciendo los lazos económicos y elevar el intercambio comercial a 500 millones de dólares solo en las inversiones de la ZEDM.
Para ello, el régimen ha enviado a Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio, a quien lo acompañan una treintena de funcionarios y directivos de empresas cubanas pertenecientes a los sectores de la construcción, industria, información y telecomunicaciones, agricultura, comercio, salud, biotecnología y cultura.
De cumplirse los objetivos, Vietnam se estaría convirtiendo en el segundo país de Asia con mayor flujo comercial con la isla caribeña, después del gigante China.
Con información de La Demajagua
Alberto Salazar
10 abril, 2019 - 2:51 AM at 2:51 AM
¿Rogar? Yo estaba allí y no vi a nadie rogando. Título tendencioso y con mala leche, por decir poco…