Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

CUBA: Lenta implementación del nuevo modelo de gestión en el comercio

Noticias de Cuba

CUBA: Lenta implementación del nuevo modelo de gestión en el comercio

De las 397 cooperativas no agropecuarias credas en cuatro años, 132 se desempeñan en el comercio y la reparación de efectos personales, 116 en restaurantes, 60 en la construcción y 49 en la manufactura, entre otras actividades, la gran mayoría en el tema de los servicios.

 

Según hizo publicó la Oficina Nacional de Estadística e Información, las cooperativas no agropecuarias–nuevas formas de gestión no estatal– se concentran en La Habana (221), Artemisa (68), Matanzas (20), Mayabeque (14) y Pinar del Río (12), aunque poseen representación en todas las provincias.

En el 2016, solo se aprobaron 30 nuevas cooperativas no agropecuarias, llegando al día de hoy a la existencia en todo el país de 397. (en el 2013, fueron 198, en 2014 un total de 147, en el 2015 solo 22)

Foto cubadebate

El informe Organización Institucional. Principales Entidades refiere que, del total, 132 se desempeñan en el comercio y la reparación de efectos personales, 116 en restaurantes, 60 en la construcción y 49 en la manufactura, entre otras actividades, la gran mayoría en el tema de los servicios.

Desde el 2013, Cuba ha impulsado este segmento no estatal, –cooperativas—fundamentalmente con el paso de entidades estatales a la gestión cooperativa de sus empleados, sin entregarle los inmuebles.

A pesar del avance, –según las autoridades cubanas–, este sigue siendo lento y mediante un proceso muy complicado. La información no señala, la cifra de cooperativas no agropecuarias que han dejado de funcionar en igual período de tiempo.

En el área del comercio, donde se concentra el mayor número de cooperativas no es estatal la implementación de este nuevo modelo de gestión ha tenido muchas dificulatades, según se informó en reunión efectuada en el Ministerio de Comercio Interior y divulgada en diferentes medios estatales de la isla.

Frank Silva, director general de Comercio y Venta de Mercancías del citado ministerio, precisó que, “aunque se avanzó en el funcionamiento de las 11 empresas que conforman la cadena mayorista encargada de abastecer a las Cooperativas no Agropecuarias (CNA) y trabajadores por cuenta propia acogidos al sistema de arrendamiento, todavía subsisten obstáculos en su aprovechamiento”. A lo que habría que agregar que realmente no son plenamentes tiendas mayoristas las existentes actualmente

Además, señaló, que “contra su normal desempeño conspira el incumplimiento en las importaciones planificadas, las entregas de la producción nacional y la fluctuación de los productos demandados”.

Oscar González, director de la EMPA de la provincia de Mayabeque se refirió a “las dificultades de los arrendados para acceder a la mayorista en su territorio y acotó que el plan de abastecimiento aprobado está muy por debajo de la demanda”.

Mirurgia Ramírez Santana, directora general de Servicios del MINCIN planteó que “la contratación de la Universal con los cuentapropistas de servicios aún no está completa y trabajan para resolver la situación de aquellos ubicados en zonas de difícil acceso por el rol social que desempeñan”.

Hizo también referencia a la situación creada en algunas provincias con locales arrendados, que luego de haber sido arreglados, han pretendido quitárselos a los trabajadores y mudarlos para otro sitio, a pesar de que la norma jurídica los protege por 10 años, eso, afirmó, mina la confianza en el proceso y no puede permitirse.

Igualmente, –refiere la nota–en las intervenciones reconocieron, que el traspaso de una forma de gestión a otra no es la soluciona a los problemas que tenían las unidades estatales, es como el cuento del sofá, pues al quedarse el mismo administrador y las mismas personas, solo cambia el cartel de forma de administración.

Este planteamiento para muchos era más que lógico y no era necesario experimentarlo o esperar a tres años para sacar esas conclusiones.

Es evidente que realmente son muchas las difcultadaes que deben enfrentar los cuentapropistas para poder desarrollar su gestión.

Mari Blanca Ortega, ministra del sector, puntualizó que “por todas esas dificultades se decidió trabajar primero en consolidar el quehacer de las CNA ya creadas, proyectarse mejor en el diseño de su sistema financiero con énfasis en el incremento de la oferta y los servicios y potenciar un mejor acompañamiento de la empresa que los crea”.

Lo que da a entender, que habrá un freno en el crecimiento de nuevas cooperativas en la gestión no estatal durante el actual año.

Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC),–único en Cuba- “reconoce que después de ocho años de iniciado los experimentos, persisten un número importante de insuficiencias que impididen la implementación más acelerada de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido”.

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top