LEY DE NIETOS ESPAÑA
Cuba es el país donde más personas reciben la nacionalidad española por Ley de Nietos
Desde octubre y hasta el 31 de enero, un total de 12.862 expedientes de nacionalidad han sido aprobados en todo el mundo
Cuba lidera la lista de países donde más personas reciben la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática, tomando en cuanta las 24.729 solicitudes que se registraron desde octubre de 2022 y hasta el 31 de enero de 2023 en las 179 oficinas consulares de España en todo el mundo.
De acuerdo con datos divulgados por Europa Press, tras mantener contacto con el Ministerio de Exteriores de España, países con mayor población como Argentina y México no superan los casos presentados por Cuba, cuyos ciudadanos han sido los mayores beneficiados del total de nacionalidades concedidas, que asciende a 12.862, de las cuales 6.653 se han inscrito en el Registro Civil.
En total, los consulados en América Latina encabezan el listado con Cuba, Argentina y México, recibiendo 14.610 solicitudes y registrando 4.774 nuevas nacionalidades. En el caso de los cubanos, ya son 1.970 nuevos ciudadanos españoles entre los 4.041 expedientes presentados en el Consulado General en La Habana en solo tres meses.
La nueva norma, conocida como Ley de Nietos, generó gran expectativa en todo el camino previo a su aprobación y, una vez dictaminada por el Congreso de los Diputados, su puesta en vigor ha colapsado el sistema de petición de cita previa para presentar los expedientes en algunos consulados.
La Ley de Memoria Democrática permite a descendientes de españoles que hubieran sido originariamente españoles y a aquellos que hubieran perdido la nacionalidad española debido a exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, optar por la nacionalidad española.
Especialmente utilizado es el supuesto de ser hijos mayores de ciudadanos españoles que obtuvieron dicha nacionalidad por la anterior normativa, la Ley de Memoria Histórica de 2007. En aquella ocasión, en el lapso de cuatro años, se presentaron cientos de miles de solicitudes, algunas de las cuales todavía están en proceso.
De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Cuba, al cierre del año 2022, un total de 160.833 españoles estaban empadronados en la Embajada de España en La Habana como residentes en Cuba, convirtiendo a la Isla en el sexto país del mundo con la mayor cantidad de españoles viviendo en el exterior.
La inmensa mayoría son cubanos que han obtenido la nacionalidad de esa nación europea. La finalidad de los cubanos, convertidos en españoles, es poder emigrar definitivamente de la Mayor de las Antillas, aprovechando que el pasaporte ibérico les concede la entrada a 190 países del mundo sin pedir visa.