Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba mantiene prórroga de estancia en el exterior y entrada con pasaporte vencido

Noticias de Cuba

Cuba mantiene prórroga de estancia en el exterior y entrada con pasaporte vencido

“Continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo”

Pasaporte cubano mantiene prórroga automática ante la situación sanitaria

El gobierno decidió permitir la entrada de nacionales con pasaporte vencido y en un plazo mayor de dos años, debido al impacto de la pandemia de COVID-19. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de la Isla mantiene la prórroga para la estancia de los cubanos en el exterior y la posibilidad de viajar al país con el pasaporte vencido, según informó en su cuenta en Twitter Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Reiteramos a nuestros connacionales que continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residentes en el territorio nacional”, escribió.

En otro tuit, señaló que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional “que se han visto imposibilitados de retornar durante la COVID-19 puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

Debido al impacto de la pandemia, el cierre de fronteras y la suspensión de los vuelos, el gobierno de Miguel Díaz- Canel decidió en noviembre de 2020 permitir la entrada de los ciudadanos nacionales que tuviesen su pasaporte vencido.

“¿A ustedes no les da vergüenza publicar esto?”, cuestionó un usuario en la mencionada red social. “Ningún país en el mundo se toma el trabajo de establecer límites para que sus ciudadanos dejen de ser residentes de su país de origen. Y a eso hay que sumarle los emigrados que tienen prohibido retornar a Cuba”.

Según el abogado Arturo Mario Fernández Díaz, esa prórroga ha puesto menos presión a los cubanos para regresar a su país, pero a su vez impide determinar con exactitud el número real de emigrados.

Todos aquellos que salieron legalmente hace dos años y no han retornado aún no entran a la “clasificación de emigrados”. Por tanto, el letrado considera que la disposición del gobierno tiene un “propósito más político que jurídico”.

Asimismo, señaló, permite regresar sin dificultades a pesar de presentar el pasaporte vencido. Esto se traduce en más entrada de alimentos, medicinas, artículos de aseo y otros de gran demanda en el país debido a la profunda crisis económica.

No obstante, los cubanos han acogido con beneplácito la medida, pues no se ven obligados a regresar a su nación de origen en el término de dos años para mantener su nacionalidad. Lo mismo ocurre con la prórroga de los pasaportes, la cual algunas personas debían realizar a través de los consulados de la Isla en el exterior a precios elevados.

Por otro lado, la frase “hasta nuevo aviso” genera incertidumbre; la decisión puede ser revertida en cualquier momento y poner en jaque a quienes no hayan planificado su viaje a la Mayor de las Antillas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Pedro

    23 junio, 2022 at 1:32 pm

    Alli no regresò hasta que no se vayan los comunistas a robar a su Madre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top