TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba necesita de todos

NOTICIAS DE CUBA

Cuba necesita de todos

Según las notas publicadas, la cuantificación de los daños sigue en proceso y aún no se ofrece el dato de las afectaciones a la vivienda, cifra que debe ser algo elevada, así como los daños a las instalaciones del sector turismo.

Las imágenes que ha dejado Irma a su paso por Cuba son devastadoras. Las afectaciones han sido incalculables, sobre todo en el sector de la agricultura, comentó el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) durante la reunión del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres, así lo reflejan los medios oficiales de la isla.

Durante la reunión de dio a conocer que todas las provincias del país reportan daños muy graves en la agricultura, a excepción de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, donde son moderadas.

“Los cultivos han sufrido, sobre todo los de plátano, arroz y la caña de azúcar”, informó Martín Chávez Blanco, funcionario del Ministerio de Economía y Planificación.

Según informes preliminares de la Unión Eléctrica de Cuba (UEC), en las zonas central y occidental quedaron fuera de servicio 11 líneas de 220 KV y 40 líneas de 110 KV. Ello provocó la salida de servicio de las centrales termoeléctricas Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos), Santa Cruz del Norte (Mayabeque), Mariel (Artemisa); así como tres de las unidades generadoras de la empresa Energas admitió Jorge Hernández, especialista principal de la defensa civil de la UEC.

La UEC estima que en 48 horas la energía eléctrica pueda llegar a la mayoría de los territorios afectados.

Por otro lado, el Ministerio de Comunicaciones detectó de forma preliminar más de 86 000 afectaciones en la telefonía básica fija y más de 3 000 en la telefonía pública.

En cuanto a las afectaciones en el sector educativo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, puntualizó que las clases comenzarán de forma paulatina en cada provincia, a medida que se avance en la recuperación.

Debido al alto número de escuelas damnificadas, «hay que comenzar a habilitar, en aquellas provincias que lo requieran, locales en instituciones y casas de familia», añadió.

Según Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional del grupo AZCUBA, las afectaciones al sector azucarero son severas, aunque todavía no puedan cuantificarse con exactitud.

«Se reportan alrededor de 300 000 hectáreas de caña afectadas, en diferentes grados. Algunos de los sembrados están devastados, y también perdimos gran cantidad de tierras surcadas para la siembra», señaló.

Aproximadamente el 40 % de los centrales del país presentan fisuras en sus construcciones.

Un total de 4 000 toneladas de azúcar humedecida, una de ellas de azúcar refino, las cuales se distribuirán a las refinerías Ignacio Agramonte de Camagüey, y George Washington, de Villa Clara.

«Decenas de almacenes y talleres de las empresas nacionales que prestan servicios a AZCUBA presentan afectaciones infraestructurales, tales son los casos de AZUMIT (logística), ZETI (servicios técnicos) y TRANSMEC (transportación)», agregó Pérez Hernández.

Según las notas publicadas, la cuantificación de los daños sigue en proceso y aún no se ofrece el dato de las afectaciones a la vivienda, cifra que debe ser algo elevada, así como los daños a las instalaciones del sector turismo.

Redacción PC

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba