Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba omite el comunismo en su anteproyecto de reforma de la Constitución

Noticias de Cuba

Cuba omite el comunismo en su anteproyecto de reforma de la Constitución

La desaparición del término “comunista” de la Carta Magna cubana no pasó desapercibida en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Un diputado preguntó a Esteban Lazo por qué se quita del texto constitucional

Reforma Constitucional en Cuba

El anteproyecto de reforma de la Constitución cubana elimina el comunismo del futuro de la nación.

El artículo constitucional actual recoge que el papel del Partido Comunista de Cuba es construir el socialismo y avanzar “hacia la sociedad comunista”, sin embargo el anteproyecto de reforma de la Constitución cubana elimina el comunismo del futuro de la nación.

Por otro lado el partido se mantiene como “fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”, aclarando que es “único”, “fidelista” y tiene “carácter democrático” pero estará orientado a la construcción del socialismo y a preservar la unidad patriótica. Siendo quizás, una manera de dar paso a legalizar partidos políticos en la Isla, trayendo implìcito una renuncia al comunismo.

Si sale adelante el texto incluido en el borrador de la Carta Magna, que deberá votarse este sábado 21 de julio, el artículo 3 quedará de la siguiente manera:

“El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista , vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza superior dirigente de la sociedad y el Estado para organizar y orientar los esfuerzos comunes hacia la construcción (y defensa) del socialismo para preservar la unidad patriótica de los cubanos y los valores éticos”.

En abril de 1959 tuvo lugar en un discurso Fidel encaminado a desmentir la campaña “falsa y canallesca” contra la naciente Revolución, en ese entonces el líder expresó: “El pueblo de Cuba sabe que el gobierno revolucionario no es comunista”, renegando así de una forma clara y sin espacio para las mala interpretaciones, la posibilidad de un régimen comunista.

Pero tiempo después, Fidel Castro se solidarizó con los rusos. Tras los combates de Bahía de Cochinos, su discurso se radicalizó. El 22 de diciembre de 1961 ya confesó abiertamente que Cuba iba a construir el socialismo y se declaraba “marxista-leninista”.

Enmendando la modificación que el propio Fidel Castro hizo a la Carta Magna en 2002, el anteproyecto de reforma parcial de la Constitución cubana, trata de dar el máximo poder al Partido Comunista y elimina su intención de conducir a los cubanos hacia una sociedad comunista.

La desaparición del término “comunista” de la Carta Magna cubana no pasó desapercibida en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Un diputado preguntó a Esteban Lazo por qué se quita del texto constitucional y el presidente del Parlamento cubano le explicó, en esencia, que Cuba no renuncia a la ideología marxista leninista, pero la definición de hacia dónde quiere ir el país quedó aprobada en el VI y VII Congreso del Partido. En esencia, “los tiempos han cambiado”, le vino a decir.

Con información de:  Cibercuba

 

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Keny

    22 julio, 2018 at 3:37 pm

    Realmente “el comunismo” es una utopia y que ha pesar de eso a desencadenado odio y enemigos. Cada pais debe elegir el sistema que se adapte a ellos pero siempre que este sea sobre la base de la justicia social y la democracia.

  2. Lic. Pierre Millet

    22 julio, 2018 at 11:35 am

    Todo lo que senalo en mi anterior comentario, no obsta para Volver al tema de la necesaria y legal derogacion de la Ley del “Embargo Comercial y Economico” por parte del Senado Estadounidense contra la Gobierno de Cuba, que repercute directamente en toda la poblacion Cubana desde hace mas 50 anos continuos. Todo lo cual es illegal, si tenemos en cuenta la Convencion de Viena referido a las Relaciones Diplomaticas entre los paises signatarios de la misma como Estados Unidos y Cuba. Tambien resulta inhumana que el pais mas poderoso del mundo en lo economico y militar, mantenga esta anti-etica e inhumana Ley del Embargo, contra una pequena Isla del Caribe, como lo es Cuba, impidiendole su desarrollo economico y social. Siendo el unico objetivo de esta extraterritorial Ley del Embargo Comercial y Economico contra Cuba, la interferencias en sus asuntos internos, que solo es responsabilidad del pueblo Cubano y no de ningun pais foraneo.

    Todos sabemos que el ex-Presidente Barack Obama tuvo la velntia politica de reabrir las Relaciones Diplomaticas con Cuba, obviamente con el consentimiento del Presidente Raul Castro. Tambien Obama comenzo a flexibilizar el referido embargo mediante Ordenes ejecutivas, y con la intencion de empoderar al creciente movimiento de Cuentapropistas, par paliar la cruda realidad de la economia popular o de las familias Cubanas.

    Al llegar a la Casa Blanca el Sr. Trump, comenzo a desmantelar todo lo que logro en sus 8 anos de gobierno su antecessor Obama, tal vez por razones racistas, ddo a que Presidente Obama es el Primer Presidente de l Raza Negra en Estados Unidos, no veo otras rzones hbida cuenta que el se ha estado llevando excelentemente con el Presidente Ruso Vladimir Putin, el President de China, el Lider de North Korea, de Turkey, Arabic Saudiy otros paises donde hay muchas criticas por el maltrato sus opositores e irrespeto a los derechos humanos. Porque con Cuba es diferente?. Sera por que es un pais de pobre economia?. Tiene Trump doble rasero para medir sus amigos y sus enemigos?. Saquen ustedes sus propias conclusions.

    Muchas Grcias.

  3. Lic. Pierre Millet

    21 julio, 2018 at 6:24 pm

    Paticularmente considero que es muy adecuado omitir el nombre de “comunismo”, del texto constitucional de la Carta Magna de la Republica de Cuba. Todo ello avisora un mejor avance en cunto a todas sus leyes accesorias que la corporifiquen, dado a que un texto constitucional enfoca el modelo de gobierno que sustentara su platforma programatica, y si somos realistas no todos los Cubanos son comunistas, no lo desearian ser nunca, porque imponerle eso por la fuerza legal de un texto constitucional, ahora en el Siglo XXI, donde hay en existencia mucha diversidad de opinions y puntos de vistas contrapuesto que todos debemos de respetar, para evitar la “doble moral” de muchos militantes del Partido Comunista en Cuba, que para mantener sus posiciones laborales, la admiten, pero sus ideologias en muchos casos son diametralmente diferentes.

    Pienso que se le deben de dar las oportunidades que requieren la diversidad de criterios y opinions subyacentes en la Sociedad Cubana de hoy, asi como a las diferentes organizaciones religiosas, tales como la Catolica Romana y otras mas, que integran las creencias religiosas de toda la poblacion y que filosoficamente son muy diferentes a las ideologias comunistas, que nadie puede negar que han sufrido transformaciones muy profundas en todas partes.

    Siempre la Justicia Social debera de estar presente en todas partes, como lo es tambien en los paises capitalistas, donde el ser humano decide libremente sobre su destino, sin ningun tipo de tutelaje de gobierno alguno.

    Muchas Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Por 14 agosto, 2018
Cañon del Burro

Fotos y Videos

Cañón de Cayo Burro

Por 13 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top