Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba opta por más internet por satélite en lugar de la fibra óptica

Noticias de Cuba

Cuba opta por más internet por satélite en lugar de la fibra óptica

Etecsa y la compañía operadora de satélites SES Networks, con sede en Luxemburgo, han firmado un acuerdo para aumentar la disponibilidad de la red

Foto tomada de 14ymedio.com

El acceso a internet en la Isla mantiene su dependencia de la conexión vía satélite tras un acuerdo firmado entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la compañía operadora de satélites SES Networks, con sede en Luxemburgo, que pretende aumentar la disponibilidad de la red a través de este servicio.

El acuerdo, según una nota publicada este martes por el ente estatal, permitirá que la conectividad de la Isla no dependa de un solo sistema, que actualmente está formado por redes de fibra óptica.

Desde Etecsa sostienen que el servicio de satélites de la compañía luxemburguesa, que provee de servicios de comunicaciones a operadores de telefonía, gobiernos e instituciones, proporciona en algunos aspectos una calidad muy similar a la de la fibra.

Silvia Moschini, experta en tecnología de la información, afirmó a principios de este año a CNN que el acceso a internet en Cuba es vía satélite, lo que provocaba que fuera muy caro. “Pero existe el cableado submarino que pasa alrededor de la Isla; si se tomara la decisión política de permitir su uso, el acceso a internet sería tan bueno como el que podemos ver en Estados Unidos o en los países de América Latina”, añadió.

En febrero de 2011 quedó instalado el Alba-1, un cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela que fue anunciado por las autoridades de la Isla como un paso hacia una mayor autonomía y capacidad de conectividad para los internautas nacionales.

El embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, aseguró entonces que la Isla iba a beneficiarse de un acceso a internet de menos costo y en la calidad del servicio de telecomunicaciones. Mientras que Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, catalogó la instalación como el primer paso hacia la independencia comunicativa.

El tendido tardó dos años en dar las primeras señales de actividad, cuando en 2013 un experto de Renesys, firma estadounidense que analiza el tráfico en Internet, avisó que el Alba-1 habría comenzado a funcionar.

La instalación del cable costó casi 52 millones de euros y pasó por sucesivos retrasos, pero el Gobierno cubano continúo utilizando los servicios de los proveedores de internet a través de satélites.

En 2016 Google y Etecsa firmaron un acuerdo para mejorar el acceso de los usuarios cubanos a sus contenidos, como el correo electrónico Gmail y los vídeos de YouTube. Sin embargo, las autoridades de la Isla declinaron que el gigante estadounidense se ocupara de extender la infraestructura para la conectividad en el país, a partir de una propuesta hecha por sus directivos.

A finales de diciembre Mayra Arevich, presidenta de Etecsa, anunció que este año llegará internet en los móviles. “Nos hemos preparado para empezar a comercializar internet por el móvil”, dijo la funcionaria al canal de YouTube Cuba Hoy. “Estamos trabajando para llegar a este tipo de acceso”.

 

Tomado de: 14ymedio.com

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top