NOTICIAS DE CUBA
Cuba otra vez en apagón total por el impacto del huracán Rafael
El ciclón afectará al occidente de la Isla con fuerza de categoría 3
Cuba se encuentra nuevamente en apagón total, esta vez a causa del impacto del huracán Rafael en la zona occidental de la Isla. Hace unos minutos, la Unión Eléctrica reportó la interrupción de todo el suministro eléctrico, debido a que los fuertes vientos han comprometido severamente las líneas de transmisión en varias provincias.
En su reporte emito a la 1:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que el ciclón, con fuerza de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encontraba a solamente 65 kilómetros al noreste de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, y a 135 kilómetros al sur de La Habana.
Rafael avanza en dirección noroeste a 14 mph (22 km/h), proyectando su impacto directo sobre la costa occidental durante la tarde y noche de hoy. A causa de su rango, se esperan daños catastróficos en casas, edificios y en plantíos de la región occidente.
Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 185 kilómetros desde el centro de circulación, afectando a un vasto territorio. Aunque la fuerza de huracán solo abarca un área de 30 kilómetros desde el centro, las ráfagas han alcanzado cifras alarmantes. En Cayo Largo del Sur, se reportaron vientos sostenidos de 93 km/h y ráfagas de hasta 134 km/h, dejando a las autoridades y a la población en alerta máxima.
Ante la inminente amenaza, las autoridades cubanas han desplegado medidas de contingencia en las zonas de mayor riesgo, incluyendo La Habana, Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Las fuerzas de emergencia trabajan para salvaguardar vidas y propiedades, mientras la población es instada a permanecer en lugares seguros. Los ciudadanos han sido advertidos sobre el potencial de marejadas ciclónicas, con niveles críticos previstos en las áreas costeras bajas, que podrían poner en peligro a quienes permanezcan cerca del litoral.
Los meteorólogos no descartan que Rafael continúe ganando fuerza antes de tocar tierra cubana, aunque se prevé un debilitamiento parcial una vez cruce la Isla y avance hacia el Golfo de México. Sin embargo, su paso por el occidente podría dejar a miles de familias afectadas, particularmente en áreas donde las infraestructuras ya son vulnerables.
Esta es la segunda vez, en menos de un mes, que los residentes en el país viven un apagón general. La primera ocurrió el 20 de octubre, cuando se dio una caída del sistema electroenergético nacional por la inesperada salida de la CTE Antonio Guiteras y fallas en otras instalaciones del mismo tipo. Mientras esto sucedía, el huracán Oscar impactó el oriente cubano, causando graves daños en la provincia de Guantánamo, que no estaba preparada para su llegada.
Jose Gonzalez
7 de noviembre de 2024 at 7:45 AM
No se dejen engañar ,apagón total aprovechado por el castrismo hechándole la culpa al ciclón. Astutos que son .Y los ideotas se creen ese cuento chino .