NOTICIAS DE CUBA
¡Cuba para los extranjeros! El gobierno venderá café, miel y otros productos a China
Se pactó un acuerdo con dos compañías de China para vender productos en la zona piloto de Boao, ubicada en Hainan
El gobierno cubano, a través de la empresa Coratur S.A., exportará café, miel, mermeladas de frutas, cremas cosméticas y suplementos nutricionales a China, según dio a conocer la agencia oficialista Prensa Latina.
A pesar de que estos productos —y otros por la gran escasez que existe en Cuba— no están al alcance de los cubanos en las tiendas en moneda nacional, en la que cobran, el país suscribió un acuerdo con dos compañías de China para vender productos en la zona piloto de Boao, ubicada en la provincia Hainan.
Coratur S.A. cerró el convenio con la Beijing North Star y la Farmacia Central para la comercialización de estos productos tanto en las tiendas en línea como en los locales físicos de dichas compañías en el país asiático.
El acuerdo entre ambos países tuvo lugar en la Feria Internacional de Bienes de Consumo, cuya tercera edición se celebra desde el pasado 10 de abril y hasta el próximo día 15 en la ciudad de Hainan.
Cuba tiene un área expositiva en este evento donde promociona “productos líderes de su cartera exportable”, según destaca la nota de Prensa Latina, aunque irónicamente muchos cubanos todavía no han podido ni hacer la prueba de calidad de esos productos “líderes” a lo que no tienen alcance.
Además, trascendió en el reporte de la agencia que el stand de la Isla celebró el primer aniversario del pabellón Excelencias de Cuba, abierto en la plataforma digital JD.com y considerado pionero en la inserción del país caribeño en el comercio electrónico.
Es curioso cómo los cubanos se enteran por la prensa de “los avances” de su nación en el comercio con otros gobiernos, mientras dentro del archipiélago la dura realidad les obliga a salir a “luchar” a la calle el pan de cada día.
La Feria Internacional de Bienes de Consumo que transcurre en la ciudad de Hainan pretende afianzar el atractivo de esa región turística como el mayor puerto de libre comercio de China. Alrededor de 65 países participaron en el evento comercial, donde se firman contratos ventajosos para empresas como la cubana.
Cuba y China tienen relaciones comerciales desde hace varias décadas. Actualmente, es el segundo socio comercial más importante de la Mayor de las Antillas después de Venezuela. A lo largo de los años, estos dos países han fortalecido su colaboración en áreas como la agricultura, la energía, la tecnología y el transporte.