Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano permitirá estudios de grabación en el sector privado

Noticias de Cuba

Gobierno cubano permitirá estudios de grabación en el sector privado

El viceministro de cultura Fernando León Jacomino adelantó la noticia en Twitter

Imagen de referencia del compositor y productor musical Osmany Espinosa en su estudio de grabación (Foto: Espinosa-Instagram)

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicó este miércoles un listado de actividades prohibidas para los cuentapropistas en Cuba.

Todos los trabajos ilícitos dentro del sector privado quedaron registrados en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE), no obstante se advirtió que “el documento pudiera ser modificado a partir del proceso de conciliación de las normas jurídicas”.

Entre las 124 actividades vetadas destacaban las relacionadas con la grabación de sonido y edición de música, una labor que hasta el momento se encontraba en un limbo legal.

El punto 57 del CNAE, se indica que está prohibida la “producción audiovisual y cinematográfica; actividades de grabación de sonido y música, excepto la operación yo arrendamiento de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco, auxiliar de producción artística”.

La noche de este jueves el viceministro de cultura Fernando León Jacomino adelantó en Twitter que se permitirán los “estudios de grabación no estatales”.

Según el funcionario, se realizarán las coordinaciones correspondientes con el MTSS para adecuar esta actividad entre las labores permitidas como trabajo por cuenta propia.

“HABRÁN ESTUDIOS DE GRABACIÓN NO ESTATALES. Se coordina con el Ministerio del Trabajo para adecuar la Ampliación del Trabajo por Cuenta Propia a favor de la grabación y post producción de sonido en todo el país. Una oportunidad para la promoción de nuestros músicos. #CubaEsCultura” tuiteó el viceministro.

Varios artistas y productores musicales independientes habían manifestado su desagrado con la norma, alegando que se trataba de una medida injusta.

Uno de los inconformes fue el rapero René Díaz, quien catalogó de arbitraria la medida y manifestó que “no nos toma por sorpresa, sabemos que los niñitos de papá seguirán jugando en sus Home Studio impunemente mientras que nosotros en la sombra esperando que cualquier día llegue un troglodita a confiscarnos las herramientas”.

“Al final la energía fluirá y el rap seguirá cosechando respuestas punzantes, somos la piedra en el zapato del Estado”, señaló.

De cumplirse la legislación, gran parte del reguetón cubano y de la música que se distribuye a través de mecanismos alternativos como el paquete semanal sería considerada ilegal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top