Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba pierde millones de dólares en exportaciones por la caída de producción agrícola

NOTICIAS DE CUBA

Cuba pierde millones de dólares en exportaciones por la caída de producción agrícola

Productos exportables como el jugo de naranja han aumentado exponencialmente su precio en el mercado internacional, pero eso no ha sido aprovechado

Cuba pierde millones de dólares en exportaciones por caída de producción agrícola

“El espectacular aumento del precio internacional del jugo de naranja desde 2019 ofrece una idea de la pérdida de ingresos de Cuba por el ocaso de su sector citrícola”, explica Monreal. (Foto: Periódico Cubano)

En los últimos días varios ministros, funcionarios y hasta el propio presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se han quejado del alza de precio de los alimentos en el mercado internacional, lo cual, según ellos, impide que el país importe las cantidades habituales de harina de trigo, café y leche en polvo por solo citas tres productos cuya disponibilidad es crítica actualmente.

Una de las causas del desajuste en ingresos y egresos que tiene el estado comunista es que no han sabido aprovechar el alza en los precios que también han tenido productos que tradicionalmente Cuba ha exportado.

Sobre el tema, el economista cubano, Pedro Monreal, expuso algunos datos que reflejan dicho panorama y que los obtuvo directamente desde publicaciones oficiales como la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

“El caso del azúcar es bien conocido. El hundimiento de las exportaciones azucareras ha impedido aprovechar el notable crecimiento de los precios del azúcar en el mercado mundial desde 2019”, señaló Monreal, añadiendo que esto ha exacerbado la crisis alimentaria en la Isla, al punto de tener que importar azúcar. Lo anterior fue algo impensado durante al menos los últimos tres siglos en Cuba.

Pero la situación también es alarmante en las exportaciones agroindustriales, en particular, los cítricos y las conservas de frutas y vegetales. De ser uno de los diez principales productos de exportación del país, estos productos se han ‘evaporado’ del radar exportador cubano.

“El espectacular aumento del precio internacional del jugo de naranja desde 2019 ofrece una idea de la pérdida de ingresos de Cuba por el ocaso de su sector citrícola y de sus exportaciones de conservas de frutas y vegetales”, apuntó Monreal.

La afirmación la sostiene con datos de la Onei donde se revela que en 1998 las exportaciones de cítricos alcanzaron las 90.536 toneladas, para el 2013 prácticamente desaparecieron, con un registro caótico también en las conservas a partir del 2019.

Asimismo, el economista criticó la falta de rigor en las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, quien hace algunas horas explicó que la economía cubana habría crecido “no menos de un 9%” en 2022 si no existiera el “bloqueo de EEUU”.

“Con el mayor respeto y con gran curiosidad, ¿pudiera explicar alguien cómo se ha calculado que ‘de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba pudo haber crecido un 9% en 2022’?”, se preguntó Monreal en otra publicación en la misma red social.

Poniendo las ciencias económicas sobre la mesa, el catedrático citó a “la última modelación razonada sobre crecimiento económico nacional que encuentro publicada en Cuba (Vilma Hidalgo y Yordanka Cribeiro, 2015) estimaba que se necesitaba una tasa de formación bruta de capital FBK (inversión) de 27.5% para obtener un crecimiento de 6,2% del PIB”.

El analista indicó que “los factores de la economía cubana han cambiado (para peor) desde esa modelación y considerando que la tasa de FBK en 2022 fue de un 16.6%, se necesitaría asumir un aumento descomunal de esa tasa (quizás llevarla hasta un 40%) para un crecimiento del 9% del PIB, pero eso no es creíble”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba