Noticias destacadas

Cuba pondría límites al consumo de electricidad y el exceso lo cobraría en dólares

El gobierno justifica estas medidas apelando a la necesidad de “potenciar nuevas fuentes de ingresos” para sostener servicios que el Estado no puede financiar con su paupérrima liquidez
Cuba pondría límites al consumo de electricidad y el exceso lo cobraría en dólares
Algunos pensarán que es una medida altamente impopular y muy difícil de aplicar. La mala noticia es que eso mismo se pensaba de la estrategia anunciada por Etecsa. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

La profunda crisis económica que atraviesa Cuba ha llevado al régimen castrista a imponer medidas clásicas de “paquetes neoliberales”, esos que tantas veces la propaganda oficial ha criticado cuando se implementan en países democráticos.

En medio de apagones prolongados, falta de combustible para termoeléctricas y la creciente dolarización encubierta de servicios básicos, el gobierno podría implementar en el futuro cercano un cobro en dólares por el consumo eléctrico que supere determinados límites de kilowatt al mes, tal y como acaba de hacer en el sector de las telecomunicaciones la empresa estatal Etecsa.

El contexto actual de profunda crisis económica es alarmante. Autoridades del Ministerio de Energía y Minas y la Unión Eléctrica reconocieron la semana pasada que la demanda supera con creces la capacidad de generación, provocando apagones de hasta 23 horas diarias en algunas provincias.

El promedio nacional ronda entre 18 y 19 horas sin electricidad. Esta crisis energética es consecuencia de varios factores: la falta de recursos financieros para pagar combustible y gas licuado —un barco permaneció anclado 117 días sin ser descargado por falta de pago—, la dependencia de un sistema obsoleto y la incapacidad del régimen para gestionar sus finanzas ante el aislamiento internacional y la reducción del apoyo de aliados tradicionales como Venezuela.

En medio de esta situación, el presidente Miguel Díaz-Canel ha descargado la responsabilidad sobre el pueblo, instando a “ahorrar más” y justificando los apagones con el alto consumo doméstico, el uso de cocinas eléctricas y supuesta falta de conciencia ciudadana. No es de descartar que estas advertencias sean la base para dictar medidas de restricción al consumo y el pago en dólares por la factura de la electricidad.

Actualmente, algunos pensarán que es una medida altamente impopular y muy difícil de aplicar. La mala noticia es que eso mismo se pensaba de la estrategia anunciada por Etecsa desde hace meses y que finalmente se aplicó desde el 30 de mayo de 2025.

Etecsa estableció un tope de 360 pesos cubanos para las recargas nacionales, y todo consumo adicional de datos móviles solo puede pagarse en dólares estadounidenses o en pesos cubanos a tarifas exorbitantes que superan con creces un salario mínimo en la Isla.

El gobierno justifica estas medidas apelando a la necesidad de “potenciar nuevas fuentes de ingresos” para sostener servicios que el Estado no puede financiar con su paupérrima liquidez. Mismo discurso que podría decirse de la situación electroenergética. Subir las tarifas de la electricidad, cobrar en dólares el sobre consumo o vender en divisa el gas licuado de petróleo podrían ser medidas que se tomen en el futuro cercano.

¿Tendría un costo social?, ¿generaría inestabilidad política?, ¿sería un balazo en el pie de los propios comunista? La única respuesta a esas interrogantes la tiene el propio pueblo cubano, quien hasta ahora solo ha expresado su rechazo a Etecsa en las redes sociales y desde allí no suele generarse suficiente presión para un cambio.

3 Comentarios

  1. Cuál es la idea de este corrupto desgobierno que maltrata al pueblo de Cuba, cobrar en dólares la electricidad, para mejorar el sistema eléctrico en la isla,o para llenar los bolsillos de esos dirigentes ineptos y sus parientes, para sus lujos y vacaciones en el Mediterráneo y otros lugares del mundo, mientras el pueblo cada día tiene menos y el desgobierno le exige más sacrificio.

  2. Que bien 👍 lo bueno que tiene todo es lo malo que se sigue poniendo.
    Vamos a ver hasta donde aguanta el rebaño de carneros, que los parásitos que los dominan los haga vivir en socialismo mientras ellos viven la dolce vita del capitalismo.
    Van a cobrar en dólares servicios que seguirán siendo una total porquería.
    “Que viva la pepa…!!!”

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -