Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba prepara ensayo clínico en población pediátrica

Coronavirus en Cuba

Cuba prepara ensayo clínico en población pediátrica

Los candidatos vacunales cubanos contra Covid-19 serán probados en los más pequeños

Ensayo clínico niños Cuba

Los niños cubanos se han visto afectados por la pandemia durante los últimos tiempos (Foto: Periódico Cubano)

Cuba se prepara para iniciar próximamente un ensayo clínico en poblaciones pediátricas, con los candidatos vacunales Soberana 01,02 y Plus, de acuerdo con el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo.

Durante una comparecencia en el programa oficialista Mesa Redonda, el doctor en Ciencias aseguró que “estamos esperando la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para iniciar un estudio fase I/II en población pediátrica”.

El funcionario precisó que el ensayo comenzará con el rango etario de 12 a 18 años y, posteriormente, con menores de 12 años.

Según Vérez Bencomo, el estudio incluye la aplicación de Soberana 02 junto con Soberana Plus, o tres dosis de Soberana 01, con el propósito de comparar los resultados de las dos formulaciones en esas edades.

Añadió que con la población pediátrica habrá que hacer un estudio de eficacia, por tanto, las dosis que se apliquen en los adultos tendrán un valor también para estas edades, pues necesitan saber cuáles fórmulas son mejores para los más pequeños.

Si este ensayo tiene un desenlace exitoso, pondrá a Cuba en mejores condiciones para lograr la inmunización masiva de la población, teniendo en cuenta el complejo escenario epidemiológico del país, marcado por la tendencia creciente en 2021 de los contagios por Covid-19 en personas menores de 18 años.

Situación actual del Covid-19 en Cuba

El mes de abril estuvo marcado por altas cifras diarias de muertes y casos positivos a la enfermedad, una situación que no ha cambiado al inicio de este mes, ya que se han reportado decesos los pocos días que han transcurrido de mayo.

Al cierre del 2 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que 11 personas perdieron la vida a causa del virus, para un acumulado de 675 fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país.

Con respecto a los casos positivos, se confirmaron 932 nuevos contagios, lo que indica que la suma total se ubica en 109.625.

En todo el país se busca preparar la mayor cantidad de instalaciones, médicas o de otra índole, para acoger la campaña masiva de vacunación, que se espera que empiece pronto y termine rápido.

Cuba ha solicitado a varios países y organismos internacionales su colaboración en la compra de jeringuillas y agujas para el proceso de inmunización en la Isla. Hasta el momento, se han reportado donaciones de organizaciones y ciudadanos en Francia, Reino Unido, Panamá, Canadá y otros.

Las autoridades estiman que muy pronto empiece la vacunación masiva a toda la población mayor de edad, aunque no estén listas todas las condiciones para ello, ante la urgencia de mejorar el difícil panorama epidemiológico que atraviesa el país.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top