Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba preparada para la temporada de alta turística declaran las autoridades de la Isla

Noticias de Cuba

Cuba preparada para la temporada de alta turística declaran las autoridades de la Isla

Al parecer la recuperación del pueblo cubano en una buena parte dependerá de las donaciones y ayudas de otros países.

Cuando hay cientos de cubanos sin viviendas y sin pertenecías, muchos pueblos todavía que no han recuperado por completo la energía eléctrica, ni el servicio de telefonía, cuando se habla de un desastre en las plantaciones agrícolas y en la industria cañera, las autoridades de la isla, se adelantan a declarar que la isla estará lista para recibir el turismo en su temporada de alta.

La isla sufrió los embates del poderoso huracán Irma en toda la zona norte y centro y los daños que se han dado a conocer son cuantiosos, incluidos los del sector de la economía sin humo; sin embargo a menos de 15 días del desastre natural, el ministro del sector sostiene un encuentro con turoperadores del destino Cuba, en el Salón Plenario de Plaza América, del balneario de Varadero, donde les dice “Ratificamos de manera objetiva nuestro compromiso de que todas las instalaciones de turismo estarán operativas para la temporada alta, incluyendo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo”, señalan medios locales de la isla

Cuba estará lista el próximo 1 de noviembre para recibir el alza turística con mejores condiciones hoteleras y de infraestructura, ratificó Marrero junto a Ivis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo (MINTUR) en Varadero, en el evento que contó con la asistencia de más de 160 turoperadores, señala una nota del diario oficial Juventud Rebelde.

Durante el encuentro, el máximo representante del MINTUR informó que al paso del huracán Irma, había en la isla 51 mil turistas en todo el territorio, de ellos 39 mil extranjeros y 12 mil nacionales, que estaban disfrutando de sus vacaciones en los hoteles. Del total de los vacacionistas del país, el 88% (46 mil) se encontraban en ese momento alojados en la costa norte del territorio, en los lugares amenazados. Adicionalmente, había en el litoral 2 216 campistas.

Igualmente dio a conocer que, la provincia de Holguín, enfrentó el huracán con 3 935 turistas alojados dentro de las instalaciones de Gaviota, Cubanacán e Islazul.

Las principales afectaciones se concentraron en los polos turísticos de Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María. Cifras ofrecidas en la conferencia, refieren que en estos cayos fueron evacuados 10 625 turistas, de ellos un poco más de cinco mil para La Habana y Varadero. El resto de los turistas fueron directamente repatriados por sus turoperadores hacia Canadá.

Adelantó que, las instalaciones de los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Cienfuegos, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río continúan funcionando sin ningún tipo de afectación.

En la actualidad, fue restablecida la energía eléctrica, el agua y las comunicaciones en el 100% de los polos turísticos del país, dijo el funcionario, hay que añadir que a esta fecha todavía no ha ocurrido en todo el territorio de la isla y donde viven los cubanos

Marrero comentó que, el Ministerio de Turismo cuenta con los recursos financieros para enfrentar el proceso de recuperación. Además, se han tomado otras medidas como la resolución número 15 del Ministerio de Trabajo que estimula mediante el pago por resultado al personal vinculado a la recuperación: constructores, personal del hotel, etc.

También se elaboró un plan especial de comunicación, a raíz de las imágenes que salieron a Internet durante el paso del huracán, para restituir la confianza de los turoperadores y de los turistas en la venidera Temporada Alta en la mayor de las Antillas.

A simple vista y por las informaciones divulgadas por los medios oficiales de la isla, el panorama que recibirán los turistas a su llegada a la isla, es muy diferente al que día a día viven los cubanos, ya de por si con afectaciones en la vivienda y en los servicios acumulados por años y acrecentados ahora con el paso de este potente huracán, el mensaje es completamente distinto, es como si fueran dos gobiernos, uno para el turismo y otro para los cubanos.

Solo en el tema de la vivienda, ya con eso es mucho lo que tendrá que padecer el cubano y sin recibir una fecha tan exacta como la que si informan para el sector turístico.

Igualmente pudiera ser comprensible—pero poco entendible para el que día a día lo sufre—que, si no sacan adelante la industria sin humo, poco quedaría para hablar de una recuperación de una menguada economía en la isla.

En la propia reunión se pasó revista a los daños por polos turísticos y sus representantes hablaban con exactitud las fechas en que estarían recuperadas, no debemos recordar que en su primer mensaje al pueblo cubano el gobernante cubano, dijo; “Además golpeó algunos de nuestros principales destinos turísticos, sin embargo, las afectaciones serán recuperadas antes del inicio de la temporada alta. Contamos para ello con los recursos humanos y materiales requeridos, por constituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional”

Al parecer no tenía toda la información de los daños ocurridos, pues al referirse al pueblo, solo le pido más sacrificio y esfuerzo e invocó una vez más la figura de su hermano, para lograr un mayor compromiso, que al parecer por sí mismo él no puede lograr.

Al parecer la recuperación del pueblo cubano en una buena parte dependerá de las donaciones y ayudas de otros países.

No hay que adelantarse, pero dado que al día de hoy no se ha visto al gobernante cubano en una zona dañada de la isla, tal vez se vea por primera vez visitando algunos de los polos turísticos recuperados para la llegada de los turistas extranjeros.

Redacción PC

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cerro Galano

Fotos y Videos

Cerro Galano

Por 19 agosto, 2018
Cayo levisa playa

Fotos y Videos

Cayo Levisa

Por 19 agosto, 2018
Concurso de fotografía marina
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Carne asada

Cocina

Receta Carne Asada

Por 19 agosto, 2018
Baguette o pan frances

Cocina

Baguette o pan francés

Por 18 agosto, 2018
Batido de albaricoque y naranjas
Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top