Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba presenta plan para inmunizar al 70% de su población para el mes de agosto

Noticias de Cuba

Cuba presenta plan para inmunizar al 70% de su población para el mes de agosto

Casi 7 millones de personas quedarían inmunizadas para esa fecha según el Minsap

Algunos eventos leves y malestar general provoca aplicación de Soberana 02 en cubanos (Foto: Biofarma – Facebook)

El ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor José Ángel Portal Miranda, anunció este viernes en el programa Mesa Redonda el cronograma de intervención sanitaria en el país.

Según Portal, para el mes de agosto está contemplado que el 70% de la población cubana quede inmunizada con los actuales candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02.

El titular del Minsap reveló que se realizará una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo que abarcarán a varias provincias del país.

“Lo que estamos planteando es una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo”, continuó el ministro, y precisó que estas son acciones que se realizan teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica y la tecnología disponible (en este caso, los candidatos vacunales) para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural o prevención de ocurrencia de epidemias, limitación de daños y/o reducción de la mortalidad.

Ello −añadió− “ha permitido tomar la decisión de iniciar la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos, que tendrá un carácter temporal hasta que la agencia reguladora, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), pueda emitir el autorizo de uso masivo, pero nos permite avanzar”.

La intervención comenzará con los trabajadores estudiantes de salud y otros grupos de riesgo del resto del país, los cuales recibirán las dosis correspondientes del candidato vacunal Abdala.

Este grupo, compuesto por unas 474 676 personas a lo largo y ancho de todo el país se vacunarán entre los meses de mayo a junio.

En el caso de la intervención sanitaria en La Habana, se prevé una primera etapa de vacunación, abarque los municipios de Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa, Habana del Este, con una población con un total de 396 382 personas, las cuales serán inmunizadas entre la primera quincena de mayo hasta el mes de junio.

Esa primera etapa en la capital se realizará igualmente con 382 016 personas en los municipios de Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo desde la última semana de mayo hasta julio.

La segunda etapa de la intervención sanitaria en La Habana se efectuará en los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre, La Lisa, Marianao, con una población mucho mayor, la cual totalizará unos 928 627 vacunados entre la segunda quincena de junio hasta agosto.

En esta segunda etapa se incorporarán igualmente las provincias de Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

En estos territorios será aplicado el candidato vacunal Abdala, el cual cuenta con un esquema de vacunación de 0-14 y 28 días.

Las cifras presentadas en la Mesa Redonda revelan que en Santiago se aplicarán las tres dosis de este candidato a unas 743 806 personas, mientras que en Matanzas a 563 928 ciudadanos y la Isla de la Juventud (48 664), todas entre la segunda quincena de mayo hasta junio.

Por su parte, Pinar del Río vacunará a 271 611 personas, ubicadas dentro del segmento de los 19 y los 49 años, desde la segunda quincena de junio hasta agosto.

Entre la segunda quincena de junio hasta el mes de julio, el cronograma de intervención tiene previsto inmunizar a un total de 805 909 adultos mayores en toda la isla.

Mientras que desde esa misma segunda quincena de junio hasta el mes de agosto, dicho calendario tiene programado la vacunación de la población entre los 40 a 59 años, la cual posee un total de 2 881 713 personas.

Según Portal Miranda, para el mes de junio se prevé un 22,6% de personas inmunizadas, 33,5% para julio y un 70% para agosto.

#Importante Dan a conocer cronograma Intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos. Más información en Cubadebate https://bit.ly/3tv6QPG

Publicado por Oscar Figueredo Reinaldo en Viernes, 7 de mayo de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top