Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba presenta una inflación superior al 40% en 2022 que encarece el costo de la vida

NOTICIAS DE CUBA

Cuba presenta una inflación superior al 40% en 2022 que encarece el costo de la vida

Las estadísticas oficiales, aún poco confiables, expresan la magnitud del desastre económico en la Isla

Cuba presenta una inflación superior al 40% en 2022 que encarece el costo de la vida

El incremento de precio ha impulsado la utilización de transacciones digitales para evitar el manejo de tanto efectivo. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen cubano reconoció que durante el 2022 hubo una inflación cercana al 40% que encarece el costo de la vida en la Isla. Los datos publicados por la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (Onei) el pasado viernes, aunque poco confiables al ser dominados por el Partido Comunista (PCC), son suficientes para demostrar la magnitud del desastre económico tras 64 años de dictadura castrista.

En noviembre, los precios crecieron un 70% con respecto al anterior mes. El sector de los alimentos experimentó un incremento del 54.22% llevando la voz cantante en la responsabilidad en la subida del costo de la vida del cubano.

Por ejemplo, según la Onei dentro de los alimentos, el café salió un 11% más caro en noviembre, seguido por el frijol negro, otro básico en la dieta nacional, con un incremento de 10.5% con respecto a octubre. En la tercera posición se ubica el jamón con una subida del 8%.

Otros rubros como restaurantes y hoteles (14%) —que incluyen los desayunos, meriendas y comidas fuera del hogar— y el transporte (5.5%) también significaron importantes subidas.

De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, las cifras son cercanas al estimado hecho por el grupo Economist Intelligence Unit (EIU) que pronosticó un 46% de inflación para la economía de la Mayor de las Antillas.

“Sería una inflación muy alta, con un efecto ruinoso en el poder de compra”, explicó el catedrático, que reside en París, donde trabaja en la sede de la UNESCO.

La inflación económica es un aumento general y sostenido en los precios de los bienes y servicios en una economía durante un período prolongado de tiempo. Puede ser causada por muchos factores, como mayor cantidad de dinero circulante, un aumento en la demanda de bienes y servicios o disminución en la oferta.

En el caso de Cuba, las autoridades insisten en que la situación está generada por el contexto de inflación global y el embargo de EEUU. Sin embargo, una de las principales causas es una disminución total de la producción de bienes y servicios, por lo cual ante una menor oferta los precios crecen. En el país existe lo que los economistas llaman un “choque de oferta” que fue provocado por las erróneas políticas del mal llamado “ordenamiento económico”.

Los choques de oferta también pueden tener un impacto en el empleo y el crecimiento económico, ya que las empresas se ven obligadas a despedir personal para no caer en pérdidas. En Cuba, con el éxodo masivo de cubanos emigrando hacia EEUU, no se han producido despidos, pues el proceso se ha dado de forma natural.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top