A la Ley de Nietos 2019 le han propuesto 20 enmiendas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba pretende atraer la inversión extranjera hacia los servicios comunales

Noticias de Cuba

Cuba pretende atraer la inversión extranjera hacia los servicios comunales

La problemática de la acumulación de basura en la capital cubana se espera solucionar a partir de la inversión extranjera en la gestión de los residuos y la higiene ambiental

Basura en las calles de Centro Habana

Basura en las calles de Centro Habana. (CIBERCUBA)

A pesar del crecimiento del turismo que ha experimentado Cuba, aún prevalecen problemas que pueden afectar la imagen y la experiencia de los visitantes en la isla. Específicamente, en la capital cubana, el problema de la acumulación de desechos es un tema polémico que cada día adquiere mayor seriedad y preocupación para los afectados.

Al respecto, Rosario Aneas, profesora de arte española de 38 años, quien visitó recientemente la capital, comentó a The Associated Press: “esperaba ver edificios destruidos, pero no tanta basura” que “afecta la imagen, la afea y es una lástima para una ciudad tan bella”.

Si bien son afectados los turistas, el mayor impacto de la problemática de los residuos se dirige a la población cubana. La situación ha sido considerada por el mandatario cubano Díaz-Canel, el cual destacó que: “el problema debe ser resuelto incluso sin prejuicio de que la solución venga de la mano de inversores extranjeros. El plan del gobierno es crear una empresa con capitales foráneos para gestionar los residuos urbanos que implicaría una inversión millonaria”.

Asimismo, el ministro de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, afirmó: “Nosotros llegamos a concluir las negociaciones con una empresa española, lamentablemente después la empresa no pudo cumplir con los compromisos y ahora estamos negociando con otras”.

“La Habana necesita resolver el problema de la recogida de los desechos y lo bueno que tiene este proyecto con capital extranjero es que nos va a permitir… producir energía renovable, reciclar otra parte para usarlo en la industria nacional e incluso exportar”, agregó el ministro.

Mientras tanto, las quejas de los ciudadanos se hacen crecer, así lo confirma Lázaro Sánchez, un vecino de La Habana Vieja de 54 años, cuando protestaba frente a un enorme contenedor de basura colocado en la esquina de un jardín de niños y que llevaba al menos dos semanas sin ser recogido. “Tengo nietos de dos y tres años en este círculo infantil y esto va a provocar problemas”. “Se mezcla la basura de las casas con materiales de la construcción y nadie se hace responsable”, añadió Lázaro.

Lo mismo sucede en otras partes de la ciudad, tal es el caso de Daysi Boza, quien se lamenta mientras explica a The Associated Press: “Ya ni se sabe cuántos años llevamos en esto, es diario el churre, la peste, la cochinada”.

La queja predominante en todos los vecinos afectados se debe a la falta de sistematicidad en la recogida de basura, pues pueden pasar días o semanas y los desechos se acumulan. Sin embargo, los funcionarios y trabajadores de la empresa de comunales consideran que la principal causa se debe a la indisciplina de los vecinos, que dejan abandonadas sus bolsas de cualquier manera, y la permanente rotura de equipos.

En referencia a una de las alternativas de solución de este incidente de indisciplina y falta de recursos en el sector de comunales, el economista cubano y consultor internacional Omar Everleny Pérez, explicó que: “Hay mucho deterioro y en la medida en que se desarrollen, por ejemplo, más paladares (restaurantes privados) y más turismo, habrá más basura. Es un dolor de cabeza”, por lo que consideró a la inversión extranjera en el sector como, “una óptima solución” que podría seguir a la gestión hídrica, ya que las buenas prácticas en Aguas de La Habana han sido destacables.

 

Con información de On Cuba News

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top