Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba pretende vacunar un millón de personas sin culminar ensayos clínicos de la fase 3

Noticias de Cuba

Cuba pretende vacunar un millón de personas sin culminar ensayos clínicos de la fase 3

Las autoridades manifestaron que realizarán dos ensayos en paralelo

Los ensayos de la vacuna cubana “Soberana 02” contarán con 50.000 voluntarios iraníes

Los ensayos de la vacuna cubana “Soberana 02”. (foto ilustrativa: NIAID-Flickr)

En una información que generó más dudas que certezas, las autoridades cubanas encargadas de producir el candidato vacunal “Soberana 02” manifestaron que realizarán un estudio de “intervención” que incluirá a más de un millón de voluntarios en toda Cuba.

Dicho estudio se efectuará de forma paralela a un ensayo que abarcará a 44 mil participantes en La Habana.

Debido a la baja prevalencia del covid-19 en la población cubana, Cuba avanzaba en negociaciones para desarrollar la fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países más afectados como Irán.

En el mes de enero, el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Instituto Pasteur de Irán firmaron en La Habana un acuerdo que permitirá “completar las evidencias clínicas del candidato vacunal Soberana 02” y “avanzar más rápido en la inmunización contra covid-19 en ambos países, reveló el comunicado oficial.

Sin embargo, en conferencia de prensa celebrada este jueves el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, no ofreció detalles a las agencias de prensa extranjeras sobre las pruebas que se desarrollarán en Irán, y al contrario anunció un estudio de “intervención” que abarca casi el 9% de la población antillana.

Vérez tampoco precisó qué esquema de inmunización se empleará en esta etapa. En fases anteriores ha sido de dos dosis, aplicadas con 28 días de diferencia.

“Soberana 02”, de aplicación intramuscular, combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, y emplea también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

Hay que recordar que Cuba es el único país latinamericano que apuesta a desarrollar vacunas propias como solución a la crisis generada por al Covid-19. La isla se encuentra en una situación vulnerable ya que se encuentra fuera del mecanismo Covax y sin ninguna otra forma de conseguir vacunas.

Los primeros días del mes de febrero el gobierno cubano había anunciado la producción del primer lote de 150 mil dosis del proyecto vacuna Soberana 02.

En una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel los científicos del FIV afirmaron “la semana pasada escalamos el proceso de conjugación de Soberana 02 y ya logramos hacer un lote de 150 mil dosis que salió muy bien”.

No obstante, ahora cambian las señas del juego sin precisar en los detalles técnicos que involucra la nueva estrategia.

Al respecto el microbiólogo cubano Amílcar Pérez Riverol manifestó que “son muchas las interrogantes que plantea esta alternativa y que no pueden ser respondidas a partir de notas de prensa. Habrá que esperar por los detalles técnicos ya sea a través de los líderes científicos, o de la descripción del ensayo en el Repositorio Público Cubano de Ensayos Clínicos”, acotó.

El candidato vacunal Soberana 02 entrará en la tercera fase de estudios en una fecha aún no especificada del mes de marzo.
La información suministrada por el gobierno, hasta ahora, evita mostrar toda la complejidad del asunto, a la vez que promueve información que puede dar falsas esperanzas a la población.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top