Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba produce apenas el 15% del arroz que consume debido a “contratiempos singulares”

Noticias de Cuba

Cuba produce apenas el 15% del arroz que consume debido a “contratiempos singulares”

Los cubanos se preguntan cómo es posible que el gobierno venda en dólares lo poco que hay

La agricultura cubana solo produjo en este 2020 el 15% del arroz que consume en la Isla debido a “contratiempos singulares”, según un artículo publicado este martes en la web oficialista Cubadebate.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz, del Grupo Agrícola, los “contratiempos singulares” obligaron a reajustar los planes productivos y solo será posible cosechar 163 mil toneladas del cereal.

Cuba produce el 15% del arroz que consume debido a “contratiempos singulares”

Cuba produce el 15% del arroz que consume debido a “contratiempos singulares”. (Foto: Periódico Cubano)

El directivo no ofrece cifras exactas de pérdidas en el proceso productivo, pero señala como causa fundamental las lluvias de las tormentas tropicales que azotaron al país durante la temporada ciclónica.

“En estos momentos tenemos una cantidad importante de granos maduros, y se sigue sumando a esos volúmenes todo el cereal que está en fase de maduración; sabemos que por esas causas se ha perdido arroz”.

Sin embargo, aún pretenden “cumplir con el plan” de solo alimentar al 15% de la población y para ello planifican “más exigencia, mejor organización y disciplina tecnológica”.

El directivo confirmó que la cosecha se extenderá en el tiempo a medida que las condiciones de humedad en los campos lo permitan, pues la maquinaria cosechadora no puede trabajar bajo el fango.

“Las combinadas, tienen limitada su productividad debido a la labor que realizan en condiciones adversas: los suelos húmedos y anegados no son suficientes para todo lo que hay que cosechar en las arroceras, por lo que tiende a perderse algo; tienen más roturas, no cuentan con suficientes partes, piezas y agregados para suplir los defectuosos, por lo que las reparaciones son más complejas”, confiesa Díaz Rodríguez.

En Cuba solo hay 430 cosechadoras de arroz, de las cuales 323 están activas, lo cual da un coeficiente de disponibilidad técnica del 75%.

Según explicó Lázaro Díaz actualmente hay 13 mil 438 hectáreas por cosechar, donde se estima pudieran recogerse 28 mil 347 toneladas, concentrando los mayores volúmenes en Granma y Matanzas (más de 5 mil t cada una), Sancti Spíritus y Camagüey (casi cuatro mil en cada una), mientras en Pinar del Río quedan unas 2 mil 200.

Todo ese estado de calamidad se produce en tiempos donde el país atraviesa por una severa crisis alimentaria y financiera donde las arcas del Estado no cuentan con liquidez para salir a comprar los alimentos al exterior. Atrás en el tiempo solo queda el recuerdo de cuando Cuba era capaz de producir la mitad del arroz que consumía.

El Gobierno vende arroz en dólares al pueblo

A pesar de la baja disponibilidad de arroz para la población, la Empresa Agroindustrial de Granos Sur el Jíbaro, de Sancti Spíritus, abrió una tienda en dólares para vender arroz en esa moneda por medio de tarjetas magnéticas.

Los cubanos se preguntan cómo es posible que el gobierno venda lo poco que hay en dólares, una moneda a la cual no tienen acceso ni aún queriendo comprarla a la tasa de cambio que impuso el gobierno para el 1ero de enero de 2021.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top