Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba bloquea el acceso a plataforma de peticiones ciudadanas Change.org

Noticias de Cuba

Cuba bloquea el acceso a plataforma de peticiones ciudadanas Change.org

Si bien las peticiones no tienen fuerza desde un punto de vista legal, son una herramienta indispensable para ejercer presión social

Cuba ha bloqueado la página web de Change.org, solo un caso más de censura por parte del régimen. (PERIÓDICO CUBANO).

Una vez más la libertad de expresión se ve aplastada en Cuba. En su más reciente intento por obstaculizar legítimos reclamos de la sociedad civil a través de internet, el Gobierno cubano ha bloqueado esta semana el acceso a la plataforma Change.org, una de las páginas más útiles para movilización ciudadana y el activismo cibernético.

Tras numerosas denuncias en las redes sociales, el portal independiente  YucaByte logró confirmar que los servidores cubanos bloquearon el acceso a la web.

Change.org hace posible lanzar solicitudes públicas a gobiernos, instituciones o personas, con peticiones de cualquier tipo, cívico, político, de derechos humanos etc. y si bien las peticiones no tienen fuerza desde un punto de vista legal, son una herramienta indispensable para ejercer presión social y crear consciencia en la sociedad.

Resulta curioso que el gobierno de Miguel Díaz-Canel restrinja el acceso a la plataforma, cuando en ocasiones anteriores la ha utilizado para exigir la liberación de sus espías en Estados Unidos, o la entrega de visas a ciudadanos cubanos.

Esta plataforma ha servido de gran ayuda para opositores, activistas y otros miembros de la sociedad civil cubana que buscan que sus reclamos sean escuchados y apoyados por la comunidad internacional.

Carlos Payá, hermano del difunto líder opositor Oswaldo Payá, tiene una petición en esta web en la que solicita la intervención de Michelle Bachelet,  Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, para investigar las circunstancias de la muerte de su hermano, que aún no son aclaradas.

La petición para “que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales y expertos designados por la familia” tiene más de 3.100 firmas.

La censura de Change.org se da también a pocos días de que el periodista José Raúl Gallego Ramos utilizara el sitio para exigir que en las universidades de la Isla no se discrimine a docentes ni estudiantes por motivos políticos.

Gallego Ramos pide “el cumplimiento de la legalidad de nuestro país, los protocolos y pactos internacionales de los que es parte y que honre sin distinciones, ni condicionamientos, los principios humanistas en los que debe fundarse la educación superior”.

La petición ha sido firmada actualmente por más de 1.500 personas, aunque muchos se quejaron de lo difícil que fue suscribirla, debido a que es prácticamente imposible acceder  a la página por medios convencionales.

Open Observatory of Network Interface (OONI), una organización que monitorea la censura en el internet, con el compromiso se “suscitar debates sobre la legalidad y la ética del control de la información”, encontró 41 sitios bloqueados desde Cuba en 2017.

En mayo de 2019, una prueba hecha por YucaByte reveló varios sitios de noticias bloqueados en Cuba, entre los que se encuentran 14ymedio y Cubanet. Periódico Cubano también se unió este año a la cada vez más larga y lamentable lista de medios censurados en la Isla.

 

Suscríbete a las noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Waldo

    22 septiembre, 2019 at 11:21 am

    Donde se puede firmar entonces . Si el gobierno bloquea la página donde el pueblo puede opinar . Esa no era una revolución del pueblo y para el pueblo ? Donde la participación es mayoritaria del pueblo , donde las calles so del pueblo , aunque estén llenas de baches . Que coño significa el pueblo para esta dictadura . Que no permite críticas ni opiniones de las masas .

  2. Avatar

    Xavier

    21 septiembre, 2019 at 5:03 pm

    Todo lo que la dictadura esta bloqueando en internet se puede desbloquear usando la aplicación Betternet esta a su vez les deja entrar y descargar todo lo que en cuba este bloqueado gracias a esta aplicación pude salir de ese miserable pais

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top