Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba pronostica crecimiento sostenido de los contagios por Covid-19 en las “próximas semanas”

Coronavirus en Cuba

Cuba pronostica crecimiento sostenido de los contagios por Covid-19 en las “próximas semanas”

Los modelos matemáticos indican que se mantendrá una cifra promedio de 5.000 hospitalizados

Cuba Pronostican crecimiento sostenido de los contagios por Covid-19 en las “próximas semanas”

Pronostican crecimiento sostenido de los contagios por Covid-19 en las “próximas semanas”. (Foto: Periódico Cubano)

Expertos de la Facultad de Matemática y Computación (FMC) de la Universidad de La Habana presentaron un modelo probabilístico que indica que los casos diarios de coronavirus en Cuba continuarán creciendo durante las “próximas semanas”, luego que el pasado 25 de enero se alcanzara una cifra récord de 786 casos positivos en un día.

El actual rebrote del virus ha sido el peor desde que inició la pandemia. Para dar una idea de la magnitud de la situación epidemiológica, Raúl Guinovart Díaz -decano de la FMC-, reveló que la cifra de casos contagiados reportados en el mes de enero, que aún no concluye, es más que todos los contagiados durante el año 2020.

Sin embargo, los modelos también predicen que las altas médicas crecerán, por lo tanto se aspira a mantener un balance.

“Se pronostican que continuarán creciendo los casos confirmados y que continuarán creciendo los casos recuperados. Eso nos dará una estabilidad en los casos hospitalizados, pero alta, de unos 5.000”, dijo Guinovart Díaz.

No obstante, a la predicción, se advirtió que “hay que tener cuidado. Si aumenta la velocidad de crecimiento de los casos confirmados, el sistema hospitalario comienza nuevamente a crecer”.

“Es decir, estos picos podrían cambiar. Por lo tanto, es importante que se trabaje en el tema epidemiológico, tratar a tiempo los casos confirmados para que no sigan transmitiendo”, agregó el especialista en clara referencia al temor de un colapso del sistema sanitario.

Sobre la gravedad de los pacientes que enferman de Covid-19 también se habló pues la disponibilidad de camas de terapia intensiva con ventiladores para asistir en la respiración de estos pacientes es un punto fundamental para salvarles la vida.

Hasta el 26 de enero, el Minsap reconocía que 47 pacientes estaban en condición de cuidados intensivos, de ellos 16 críticos y 31 grave.

De acuerdo con las previsiones, entre un 5 y un 15% de todas las personas que enferman de Covid-19 en Cuba están en condición de “alto riesgo” de presentar complicaciones y eventualmente requerir de una sala de cuidados intensivos.

El doctor en Ciencias, Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma expresó que “realmente el promedio nos da el 7%, es decir que podemos estimar que un 7% de los confirmados van a ser pacientes de alto riesgo. Y ahí es donde tenemos ahora que centrar la atención”.

El biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol, graduado en la Universidad de La Habana y con un posdoctorado en la Universidade Estadual Paulista en Brasil, ofreció algunos consejos para que desde los institucional e individual se pueda frenar un rebrote de la pandemia.

Consejos útiles para frenar el rebrote del Covid-19 en Cuba

Desde lo institucional:

–Todo rebrote comienza antes de que lo veamos en las cifras. Evitar el lenguaje triunfalista durante la calma es vital para que no regrese la tormenta.

–Testando cuanto sea posible y haciendo un amplio, riguroso e inmediato rastreo de contactos.

–Limitando/prohibiendo temporalmente toda actividad no esencial con alto riesgo de contagio.

–Limitando la circulación no asociada a actividades laborales, económicas, sanitarias y personales indispensables.

–Reevaluando y perfeccionando los protocolos sanitarios aplicados en la frontera.

–Reevaluando la apertura de centros escolares en territorios de alta actividad viral.

–Evitando actos institucionales de cualquier naturaleza con leve/moderado o alto riesgo de propagación que transmitan una falsa imagen de seguridad/normalidad. Ninguna de las dos llegará si no meses después de que comience la vacunación, cuando la mayoría de la población esté inmunizada.

–Evitar mensajes infundados o confusos sobre terapias o fármacos que garantizan protección. No existen contra COVID-19. Las creencias falsas sobre la existencia de “curas” solo juega a favor del virus.

–Apuntar más a las soluciones y menos a culpables y sanciones

–Potenciar la comunicación científica de lo que está sucediendo y sus consecuencias, más allá del reporte de cifras.

–Aumentar la capacidad hospitalaria y garantizar disponibilidad/reserva de oxígeno, ventiladores mecánicos, camas de UTI.

Desde lo individual:

–Escuchar a las autoridades sanitarias y respetar las medidas de mitigación/contención

–Use máscara

–Mantenga el distanciamiento físico

–Evite (siempre que sea posible) las aglomeraciones y espacios cerrados.

–Higienizar manos, teléfono celular y superficies

–Sensibiliza respecto a la situación actual, y lo que representa especialmente para los grupos de riesgo y trabajadores de salud, abrumados tras un año en la línea de frente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top