TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

FBI busca recuperar bienes incautados por Cuba provenientes de actos ilícitos en EEUU

Estados Unidos

FBI busca recuperar bienes incautados por Cuba provenientes de actos ilícitos en EEUU

FBI asegura que la isla no es un lugar seguro para fondo ilícitos

EL FBI empleará acciones para recuperar bienes y dinero incautado en Cuba, procedentes de hechos delictivos en EEUU (ATLANTIC)

Mediante un comunicado, el Buro Federal de Investigación (FBI) aseguró que Cuba no es un lugar ideal para resguardar fondos ilícitos obtenidos en Estados Unidos y además informó que en breve se emplearán acciones para recuperar bienes incautados a delincuentes con residencia o ciudadanía estadounidense en la isla.

Como ejemplo, el diario Nuevo Herald establece el caso de Orelvis Olivera Amador, un cubano que estafó con más de 7.3 millones de dólares al programa de cobertura médica para mayores de 65 años en EEUU.

Tras invertir parte de lo robado en la isla, fue descubierto por la justicia cubana y se procedió a la incautación de bienes y cuentas bancarias, por tal motivo el gobierno estadounidense quiere parte de esos bienes a manera de indemnización por el fraude cometido.

“Las personas que creen que Cuba ofrece un lugar seguro para las ganancias financieras ilícitas deben entender que el gobierno actual de esa nación no ofrece tal garantía”, apuntó Christopher Starrett, agregado jurídico interino del FBI en Cuba.

Olivera recibió una condena de seis años en prisión y tres bajo libertad condicional desde 2014. Además, en concepto de restitución, tiene que pagar más 5.7 millones de dólares por órdenes de una corte del Distrito Sur de Florida.

El hombre tenía la esperanza de que, si invertía su dinero en Cuba, el gobierno de EEUU no iba a poder decomisarla si procedía alguna condena en su contra.

Medios locales cubanos informan que el patrimonio ilegítimo de Olivera Amador suma los 6.4 millones de pesos en moneda nacional, ya que se pudo comprar cuatro viviendas y un automóvil.

Además de los bienes, el gobierno cubano decomisó al delincuente a una cuenta bancaria con 4 mil 516 CUC y un par más que en moneda nacional suman 151 mil 228 pesos. Por su parte, la policía incautó 4 mil 090 CUC en efectivo y 550 euros.

Noel Gil, agente especial del FBI, que trabajo el caso de Olivera, señaló que este cubano no tiene afinidad con la ideología comunista y transportó su dinero a la isla en 26 viajes, acompañado de su madre y sobrina.

“En abril de 2019, el gobierno cubano condenó a Olivera y lo sentenció a 10 años de prisión por blanqueo de dinero, evasión fiscal, falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, de conformidad con la condena que recibió en Estados Unidos y con las inversiones que tenía en Cuba”, señaló la agencia de investigación.

Los mecanismo de fraude empleado por Olivera no es nuevo, el FBI tiene registros de que varios cubanoamericanos se han aprovechado de seguros y tarjetas de crédito para después invertir en la isla.

Otros ejemplo, es el reguetonero Gilberto Martínez Suárez conocido como “Gilbert Man”, este sujeto realizó una estafa de miles de dólares con tarjetas de crédito para luego huir a Cuba donde construyó una lujosa mansión en Guanabacoa, pero, tras ser descubierto, fue condenado a 17 años de prisión por varios delitos.

Entre ellos, lavado de activos, falsificación fiscal, evasión de impuestos, sustracción de electricidad, cohecho, secuestro y actividad económica Ilícita.

“La principal enseñanza de este caso de malversación al seguro médico es que el gobierno cubano puede incautar a los delincuentes los fondos robados en Estados Unidos. Ningún delincuente debería confiar en que podrá reclamarlos una vez hayan sido incautados”, dijo Christopher Starrett.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top