Vea en VIVO que está pasando frente al Ministerio de Cultura en Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba queda fuera de la trayectoria del huracán Iota, categoría 5

Mundo

Cuba queda fuera de la trayectoria del huracán Iota, categoría 5

Los expertos descartaron que este nuevo fenómeno siga la misma ruta de Eta

La población cubana estaba temerosa por la trayectoria del huracán Iota, que este lunes alcanzó la categoría 5 frente a las costas de Nicaragua y Honduras, pues al igual que Eta podría tener una ruta similar y retornar al mar Caribe para azotar a Cuba.

Sin embargo, la presencia de un fuerte anticiclón hará que Iota impacte Centroamérica y se degrade a depresión tropical antes de salir al Océano Pacífico, según confirman los expertos meteorológicos.

Un último reporte del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, da cuenta de los datos recabados por un avión de reconocimiento que investigó el sistema y encontró que sus vientos máximos sostenidos se incrementaron a 260 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Su presión central ha descendido a 917 hectoPascal, por lo que se ha convertido en un peligroso huracán categoría 5, la máxima escala en la referencia Saffir-Simpson.

Cuba queda fuera de la trayectoria del huracán Iota que alcanzó la categoría 5

Cuba queda fuera de la trayectoria del huracán Iota que alcanzó la categoría 5. (Foto: NOAA)

El centro de Iota se estimó en los 13.7 grados de latitud Norte y 81.4 grados de longitud Oeste, a 240 kilómetros al sudeste de Cabo Gracias a Dios, en el límite fronterizo entre Nicaragua y Honduras. Este sistema se desplaza al oeste a 17 kilómetros por hora.

Después de tocar tierra, se espera un movimiento de oeste a oeste-suroeste, con lo cual el ojo de Iota tocará tierra en el noreste de Nicaragua esta noche, y se disipará en América Central para el miércoles por la geografía montañosa de la zona.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro a unas 35 millas (55 km), al tiempo que los vientos fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km).

Iota mantiene una presión de central (presión más baja = tormenta más fuerte) de 917 hectoPascal, lo cual es más baja que la presión central del huracán Katrina en el momento en que tocó tierra en Luisiana en 2005. Iota es el huracán de categoría 5 que más tarde se forma (16 de noviembre) en el Atlántico.

El récord anterior era del 8 de noviembre por el huracán de 1932 en Santa Cruz del Sur, Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top