ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba quiere exportar pepino de mar, “muy demandado” en Asia

Noticias de Cuba

Cuba quiere exportar pepino de mar, “muy demandado” en Asia

Esta nueva práctica tiene “el propósito de diversificar sus producciones e incorporar nuevos rubros exportables que ayuden a impulsar la economía del país”

Pepino de mar

Pepino de mar fuera del agua, imagen de referencia (INTERNET)

El Gobierno de Cuba busca conquistar el mercado asiático con la exportación de un nuevo producto: el pepino de mar, una especie de oruga gigante pariente del erizo y con alto valor nutricional, informó el periódico estatal Granma.

La pesca y preparación de este animal está siendo llevada a cabo por la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, en la occidental provincia de Pinar del Río, donde desde hace apenas dos años se incursiona en su captura.

Esta nueva práctica tiene “el propósito de diversificar sus producciones e incorporar nuevos rubros exportables que ayuden a impulsar la economía del país”, según la publicación.

Yordan Nogueira, director de tecnología y calidad de la entidad pinareña, explica que se trata de “una especie de oruga gigante, con un alto valor nutricional, muy demandada en Asia”.

La pesca de este equinodermo, pariente del erizo y de la estrella de mar, es complicada, pues debe acometerse con buzos, en profundidades que oscilan entre cinco y siete brazas, explicó el directivo.

Según dijo, la captura se realiza en los fondos arenosos del norte de la provincia. “Por tanto, cuando entra un frente frío o se presenta otro fenómeno que revuelva las aguas resulta prácticamente imposible encontrar las poblaciones”, señaló.

El Isostichopusbadionotus (nombre científico), debe ser manipulado además con “extremo cuidado”, porque de estar expuesto al estres durante la pesca su cuerpo se vuelve gelatinoso y no se puede someter al proceso industrial.

Aunque cuenta con apenas dos embarcaciones para esta actividad, La Coloma prevé capturas unas 12.000 toneladas de este animal marino en 2019, cuyo destino sería el mercado asiático.

“La preparación del producto para la exportación debe ser muy rigurosa y consta de varias etapas, entre las que se incluyen la evisceración, la cocción, el secado al sol y la congelación”, añadió Nogueira.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top