fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recibe donación de 5.000 paneles solares chinos

Noticias de Cuba

Cuba recibe donación de 5.000 paneles solares chinos

Desde 2017 China es el principal socio comercial de Cuba

Cuba recibe donación de 5.000 paneles solares chinos

Paneles solares se ubican en forma de árbol con un diseño armónico. (Foto de referencial: Periódico Cubano)

Cuba recibirá una donación de 5.000 paneles solares procedentes de China como parte de la iniciativa de colaboración Sur-Sur que impulsa el gobierno de Xi Jinping para enfrentar el cambio climático, según una información divulgada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los gobiernos de China y Cuba, liderados por sistemas de partidos únicos comunistas, han firmado acuerdos, convenciones y tratados en materia de comercio, ciencia y tecnología, cooperación económica y comercial, exención mutua de visado, protección de inversiones y turismo.

Desde 2017 China pasó a ocupar el primer puesto como socio comercial de Cuba al contabilizar una balanza comercial de aproximadamente 1.800 millones de dólares. Sin embargo, siempre ha existido un desbalance pues Cuba importa productos y servicios de China en cantidades muy superiores.

Por ejemplo, en el 2017 la Isla realizó importaciones por valor de 1.350 millones, principalmente productos eléctricos, y en cambio China solo importó de Cuba un total de 379 millones, sobre todo azúcar crudo y níquel.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, a pocos meses de ser designado en el cargo en el año 2018, inició una gira por China donde afianzó los lazos comerciales con el gigante asiático.

De momento se desconoce cuál será el destino de la donación de los paneles solares. El gobierno cubano tiene una mala reputación por el destino que le da a las ayudas provenientes del extranjero. La más reciente polémica estuvo alrededor de la venta de pomos de aceite por la bodega , pues los mismos fueron donados por Rusia a través de la ONU.

Con la subida de la tarifa eléctrica desde el 1ro de enero de 2021, la estatal Empresa Eléctrica de Cuba recomendó a los cubanos que compren paneles solares para disminuir el consumo de electricidad de la red eléctrica.

En un extenso artículo publicado en el diario oficialista Granma, los funcionarios del monopolio eléctrico nacional reconocieron que lo ideal sería la instalación de paneles solares en cada vivienda para abaratar los costes de la energía con la producción de estas fuentes renovables.

Los planes del gobierno cubano indican que para el 2030 cerca de un cuarto de la energía que se produzca en el país debe provenir de fuentes renovables de energía. A nueve años de esa meta, el porcentaje de participación de energías limpias en la matriz energética cubana no llega al 6%.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top