Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recibe donación de aceite desde Namibia

NOTICIAS DE CUBA

Cuba recibe donación de aceite desde Namibia

Cuba recibe donación de aceite desde Namibia

La donación del aceite de la marca MaVie viene en formato de 5 litros. (Foto: Mincin -Twitter)

El ministerio de Comercio Interior (Mincin) anunció la recepción de una cantidad no determinada de aceite de girasol que llegó a Cuba por una donación procedente de Namibia.

De acuerdo con la nota oficial, el producto de origen vegetal, que viene en formato de cinco litros, será destinado al sistema de Salud Pública, específicamente para la atención de la alimentación a los pacientes de con COVID-19, así como a los accidentados en la explosión del habanero hotel Saratoga y en la base de supertanqueros de Matanzas.

Samuel Goagoseb, embajador de Namibia en Cuba, argumentó que ese gobierno africano considera a los comunistas cubanos como un “baluarte de la solidaridad en múltiples ámbitos, entre ellas las brigadas médicas desplegadas por el mundo”. Por lo tanto, la donación de aceite de la marca MaVie es un “gesto” de solidaridad recíproca.

Advertisement

Advertisement

Namibia tiene una población de 2.55 millones de habitantes, a pesar de ser el país número 34 en extensión territorial de todo el mundo. Su sistema de gobierno está basado en una democracia parlamentaria multipartidista. La agricultura, el turismo y la industria minera, incluida la extracción de diamantes, uranio, oro, plata y metales básicos, forman la base de su economía.

Estimaciones del Banco Mundial indican que para el 2023 el Producto Interno Bruto per cápita sea de 5.200 dólares anuales. Sin embargo, atendiendo a su índice de desarrollo humano, está ubicada en el lugar 130 entre los casi 200 países de todo el mundo.

Otras donaciones recibidas por Cuba

Cuba atraviesa por una severa crisis económica y social producto de la mala gestión de los gobernantes comunistas, que se ha agravado en los últimos años por la pandemia de coronavirus y la baja en los ingresos procedentes del turismo.

Advertisement

Desde el 2020, la nación ha recibido innumerables donaciones de diversas partes del mundo, tanto de países como de organizaciones no gubernamentales. En no pocas ocasiones los dirigentes cubanos han sido criticados en redes sociales por vender a la población los productos donados como pomos de aceite que llegaron procedentes de Rusia.

La polémica surgió en mayo de 2021 cuando en varias bodegas de La Habana se comenzó a vender de forma controlada por la tarjeta de abastecimiento un litro de aceite ruso por 18 pesos cubanos (CUP). La presión mediática fue tanta que las autoridades del Mincin intentaron justificar la venta.

“Ante las roturas de la línea de envasado del aceite de la canasta familiar normada en formato de un litro, la industria diseñó alternativas”, indicaba la nota señalando que se vendería el aceite donado y luego con la producción nacional se restablecería el inventario de la donación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top