TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba recibe donación de alimentos desde Brasil gracias a millonario pago de Emiratos Árabes

NOTICIAS DE CUBA

Cuba recibe donación de alimentos desde Brasil gracias a millonario pago de Emiratos Árabes

La suma de dinero será empleada para “aumentar las inversiones en proyectos especializados en la producción y distribución de alimentos”

Cuba recibe donación de alimentos desde Brasil gracias a millonario pago de  Emiratos Árabes

El objetivo del convenio tripartito es entregar ayuda alimentaria por valor de 50 millones de dólares, la cual será enviada desde Brasil. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) giró alrededor de 50 millones de dólares a Brasil para comprar alimentos en esa nación sudamericana que se encargará de hacerlos llegar a Cuba, en aras de combatir la enorme escasez de comida que atraviesa la Isla.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, se trata de un “gesto de solidaridad internacional” que fue acordado en la reciente visita de Miguel Díaz-Canel al Medio Oriente con motivo de la Cumbre Mundial de Gobiernos y la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28). Allí se reunió además con Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil.

“Se anuncia una iniciativa conjunta entre EAU, Brasil y Cuba para mejorar la Seguridad Alimentaria. El objetivo del convenio tripartito es entregar ayuda alimentaria por valor de 50 millones de dólares, la cual será enviada desde Brasil”, refirió el Minrex.

La suma de dinero desembolsada por el monarca de EAU tiene como base “mejorar la adaptabilidad de los sistemas alimentarios y aumentar las inversiones en proyectos especializados en la producción, distribución y apoyo de sistemas alimentarios nutritivos, saludables y sostenibles”.

En un reporte de la agencia oficialista Prensa Latina, se destaca que Reem Bint Ebrahim Al Hashimy, ministra de Estado de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, subrayó el compromiso de su país con la sostenibilidad y el enfrentamiento a los desafíos globales, incluyendo el cambio climático.

Por su parte, el embajador Ruy Pereira, director de la Agencia Brasileña de Cooperación, comentó sobre la importancia de esta operación concertada para la seguridad alimentaria y nutricional de Cuba.

Otras donaciones recientes de EAU a Cuba

Los Emiratos Árabes Unidos han realizado varios donativos significativos a Cuba, destacando su compromiso con la asistencia humanitaria en tiempos de severa crisis en la Isla.

En un esfuerzo conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los EAU contribuyeron a la recuperación de viviendas y la rehabilitación de sistemas de abastecimiento de agua en áreas afectadas por el huracán Irma en 2017. Este proyecto, enfocado principalmente en la zona norte de Ciego de Ávila, comenzó con un donativo de 200 mil dólares.

Por otra parte, en 2020 donaron un descargador de cereales valorado en 272 mil dólares a La Habana. Este equipo reemplaza la infraestructura dañada por un tornado y es esencial para la producción de harina de trigo, un ingrediente básico en la dieta cubana.

El primer ministro Manuel Marrero está en EAU

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, llegó a EAU el pasado fin de semana para una visita de trabajo y participar en la Cumbre Mundial de Gobiernos. Fue recibido por dignatarios locales y el embajador cubano, marcando su primera visita a EAU y la región.

Marrero expresó entusiasmo por fortalecer relaciones bilaterales, siguiendo los acuerdos firmados en diciembre de 2023 tras la visita del presidente Miguel Díaz-Canel. Destacó la importancia de los temas de la Cumbre, enfocados en ciencia, tecnología e innovación, relevantes incluso para Cuba como país en franca decadencia.

La delegación cubana incluye altos funcionarios de ciencia, tecnología, recursos hidráulicos, comercio exterior e inversiones.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    14 febrero, 2024 - 2:03 PM at 2:03 PM

    El sin casa de limosnero y al final al pueblo no llega parte alguna de las limosnas, ay Canel, la gente anda diciendo por ahí…..🎼🎹🎼

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba