Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recibe una cifra récord de cubanoamericanos en 2018

Noticias de Cuba

Cuba recibe una cifra récord de cubanoamericanos en 2018

En la misma magnitud aumentaron los viajes de los cubanos residentes en el exterior

Cuba recibe una cifra récord de cubanoamericanos en 2018

La mayoría de los arribos se producen por la terminal de La Habana. (EFE)

Según cifras oficiales divulgadas por el gobierno cubano, la isla recibió un total de 493,169 visitas de cubanoamericanos desde enero y hasta el 17 de diciembre de 2018. Es la más alta de la historia, incluso si se le compara como la de igual periodo precedente que fue de 407,633.

A través de su cuenta en Twitter el ministro de exteriores, Bruno Rodríguez, se mostró satisfecho por estos récords alcanzados.

Si se computan todos los cubanos residentes en el exterior la cifra se eleva a 567,553 viajes, lo que significa que cerca del 87 por ciento de los viajeros proceden de EEUU.

Este aumento “evidencia (la) continuidad de la política de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior”, aseguró Rodríguez Parilla.

Pero varios usuarios le contestaron que al contrario, el aumento se produjo “a pesar” de las relaciones que tiene el gobierno con sus nacionales a los cuales les cobra el pasaparte más caro del mundo el cual deben renovar cada dos años.

“Totalmente coherente con el hecho de que las remesas desde el exterior son la segunda (quizás muy pronto primera) fuente de ingresos del país”, escribió un usuario identificado como Elpidio Valdés.

“Ministro creo que esas cifras evidencian el éxito que tienen los cubanos al irse del país y la cantidad ascendente de personas que encuentran el éxito fuera de nuestras fronteras, ¿por qué no podemos ser una patria exitosa, donde las personas humildes y trabajadora triunfen?”, cuestionó Miguel Antonio Conde.

En opinión de otro usuario que respondió al tuit del canciller cubano, lo que evidencian esas cifras “es que cada vez se va más gente de Cuba y que en cuanto se van ganan con su trabajo dinero suficiente para costearse viajes al exterior y ayudar a sus familiares en la Isla. Lo que cuesta un pasaje de Miami-Habana es el salario de diez meses de un cubano en la Isla”.

Estudios conservadores de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), estiman que cerca de 2.4 millones de cubanos viven fuera de la isla la gran mayoría (84 %) en Estados Unidos y Canadá, y el resto en Europa (10 %) y Latinoamérica (5 %).

Pero otros conteos como el censo de los EEUU celebrado en 2013 dio a conocer que vivían en el país cerca de 2.5 millones de cubanos y sus descendientes.

Las cifras de cubanos que residen en la isla y que viajan al exterior también creció significativamente, lo hicieron en 2018: 819,749 cubanos.

En cuanto a los datos manejados por el Ministerio de Turismo de Cuba estos cifran en 1.6 millones de personas que han entrado a Cuba procedentes desde EEUU, entre los que se encuentran los estadounidenses, expatriados cubanos y turistas de otras nacionalidades.

La Isla ha recibido 605,416 visitantes estadounidenses en lo que va de año, la mayoría a bordo de cruceros, una modalidad en auge. Este tipo de viajero aunque pernocte un solo día en costas cubanas es contado como turista pero no genera ni un décimo de los beneficios que aquel que se queda en una habitación de hotel.

 

Con información de OnCuba

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top