Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recibió menos de mil visitantes extranjeros en el mes de mayo

Noticias de Cuba

Cuba recibió menos de mil visitantes extranjeros en el mes de mayo

La caída más grande entre enero y mayo la tienen los estadounidenses, con una contracción de 84,9%

La Oficina de Estadísticas e Información (ONEI) publicó los datos de arribo de visitantes extranjeros a Cuba durante el mes de mayo en las cuales se observa que solo 993 personas arribaron a la Isla en condición de “visitante internacional”.

De tal forma se confirma lo que era evidente por la pandemia de coronavirus en Cuba con el cierre de fronteras. El descenso casi por completo de pasajeros representa una caída del 99,7% con respecto al mes de mayo de 2029, sin dudas un duro golpe para el turismo nacional, apunta el economista cubano Pedro Monreal en sus perfiles de las redes sociales.

Cuba recibió menos de mil visitantes extranjeros en el mes de mayo

Cuba recibió menos de mil visitantes extranjeros en el mes de mayo. (Foto: Periódico Cubano)

Para la ONEI un visitante internacional es aquella “personas que visita a un país diferente de aquel en el que tiene como su lugar de residencia habitual por un período no superior a un año, cuyo motivo principal será con la finalidad de ocio, recreación, negocios u otro motivo personal, y no es el de ejercer una actividad remunerada en el país”.

Los usuarios en las redes sociales se preguntan cómo pudieron entrar a Cuba esa cantidad de personas si todo estaba cerrado. Monreal aclaro que las estadísticas recogen que “a Cuba llegaron aviones y barcos en mayo. Todo el que pasó la frontera (por la casilla de inmigración), no reside en Cuba, entra por menos de 12 meses y no llega a ejercer actividad remunerada, está contabilizado”.

Si se toman en cuenta las estadísticas acumuladas desde inicios de año hasta el quinto mes del calendario entonces la diferencia es de 318.526 visitantes menos, producto de 984.178 de enero a mayo del 2020 por 1.302.704 que arribaron a la Isla en igual periodo de 2019.

Por países, Canadá -primer emisor de turistas a Cuba- continúa con la delantera ya que acapara el 59% del total de visitantes, al tiempo que la comunidad cubana en el exterior -segunda fuente de viajeros a Cuba- suma el 43,7%.

Entre los principales emisores, la caída más grande la registró EEUU, con una contracción de 84,9%, fundamentalmente derivada de las restricciones de viajes impuestas por el gobierno de Estados Unidos y que fue agravada por la pandemia.

Publicada por Pedro Monreal en Martes, 7 de julio de 2020

Cuba extiende el cierre de sus fronteras hasta agosto

“El gobierno cubano extendió el cierre del aeropuerto hasta al menos el 1ro de agosto”, informa de manera oficial la Embajada de Estados Unidos en Cuba por medio de su cuenta institucional en Twitter.

Las fronteras cubanas están cerradas desde el pasado 2 de abril para evitar una propagación del coronavirus. El cierre tiene la excepción para los vuelos de carga, sobre todo aquellos relacionados con la transportación de insumos médicos.

El regreso del turismo a Cuba será de manera escalonada y selectiva

El Ministerio del Turismo en Cuba (Mintur) tiene planes de abrir el sector a los visitantes extranjeros durante el mes de agosto como parte de un primer escenario de reapertura.

En la actual fase dos de la etapa post pandemia quedaron abiertas al turismo extranjero las instalaciones hoteleras que se encuentran en los cayos: Cayo Coco y Guillermo, en Ciego de Ávila y Cayo Santa María, en Villa Clara.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top