Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recibirá “apoyo financiero” para construir parques fotovoltaicos

NOTICIAS DE CUBA

Cuba recibirá “apoyo financiero” para construir parques fotovoltaicos

El ministro de Energía y Minas, de visita en Berlín, recabó la ayuda para instalar 15 MW de capacidad de energía solar

Parque Fotovoltaico

Parque Fotovoltaico en Sancti Spíritus. (Foto ilustrativa-Periódico Escambray)

El gobierno cubano recibirá “apoyo financiero” para la compra, construcción y montaje de parques fotovoltaicos con una capacidad total de 15 mega Watt (MW), según anunció el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, quien se encuentra de visita en Berlín.

Desde la capital alemana, donde participa en el Diálogo sobre Transición Energética, Arronte Cruz señaló que el dinero será canalizado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Sin embargo, no indicó si el monto será parte de una línea de crédito (que luego hay que pagar de vuelta, más intereses) o forma parte de una donación. Igualmente, se desconoce cuál es la suma total que facilitará la IRENA.

El ministro cubano añadió que los representantes de la agencia internacional le transmitieron sus intenciones de “continuar cooperando para el cambio de la matriz energética cubana”.

Cuba depende en su mayoría de fuentes fósiles como el fueloil y el petróleo para generar electricidad. Todo ello a pesar de que en la Isla no se produce suficiente petróleo para autoabastecerse. Solo una pequeña parte del total de la generación de electricidad depende de fuentes renovables de energía, como los paneles solares o los parques eólicos.

En el país únicamente hay una fábrica productora de paneles solares, que está situada en Pinar del Río. Aunque su verdadera función es ensamblar las piezas que son suministradas desde China. Precisamente desde el gigante asiático ha llegado la mayor cantidad de paneles fotovoltaicos en donación.

En mayo del 2021, unos cinco mil sistemas de paneles solares fueron entregados al gobierno cubano como parte de la iniciativa de China llamada “La Franja y la Ruta”, para el enfrentamiento al cambio climático.

Sin embargo, la presencia de estas fuentes renovables no alcanza para cubrir el déficit de generación de las centrales termoeléctricas, que cuando no están en avería tienen dificultades por la falta de petróleo. Mientras tanto, los apagones seguirán en todo el país.

¿Cómo funciona un panel solar para generar electricidad?

Los paneles solares fotovoltaicos capturan la luz del sol, provocando que los electrones que hay en las células de silicio liberen energía, que se convierte en electricidad en forma de corriente continua.

El esquema lleva batería para almacenar esa energía para las horas donde no hay luz solar, y un inversor para convertir la corriente continua en alterna, que es la que se distribuye en el sistema eléctrico de una vivienda o industria.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top