Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recibirá donativo de 12 toneladas de insumos médicos

Coronavirus en Cuba

Cuba recibirá donativo de 12 toneladas de insumos médicos

La OPS enviará en los próximos días el cargamento a La Habana para aliviar la crisis sanitaria en la Isla

Cuba recibirá donativo de 12 toneladas de insumos médicos

Cuba recibirá donativo de 12 toneladas de insumos médicos. (Foto: OPS-Facebook)

Cuba recibirá de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un importante donativo consistente en 12 toneladas de insumos médicos que serán claves para aliviar la crisis sanitaria que se vive en la Isla a raíz de un aumento exponencial de los casos y muertes por COVID-19.

“En los próximos días llegará a Cuba una donación de la Organización Panamericana de la Salud consistente en 12 toneladas de insumos útiles para apoyar la respuesta a la pandemia en el país”, apunta un comunicado publicado en el perfil de Facebook del organismo continental.

Además de los necesitados medicamentos para tratar a los pacientes, el cargamento que llegará a La Habana contiene “test de laboratorios, guantes, protectores faciales, batas, medios de protección y productos médicos en general”.

Cuba vive los peores momentos de la pandemia de COVID-19 desde que los primeros casos se reportaron en marzo de 2020. En la actualidad, la llamada “potencia médica” vive una auténtica crisis sanitaria marcada por el aumento sostenido de los casos positivos. De hecho, Cuba tiene la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes más alta de toda Latinoamérica.

En toda Latinoamérica esta tasa se ubica en 17 contagiados por cada 100 mil habitantes, por lo cual Cuba con 55, triplica esa cifra con holgura.

Los demás países en situación de emergencia son Colombia y Argentina, pero sus tasas de contagios en los últimos 14 días no se le acerca mucho a la estadística cubana. Por ejemplo, Colombia tiene 48 contagios por cada 100 mil y Argentina exhibe 34.

Sin embargo, el mandatario comunista Miguel Díaz-Canel insistió la semana pasada en televisión nacional que los números de la pandemia en la Isla no son alarmantes y que la situación está “bajo control” por lo cual no necesitan una intervención humanitaria, aunque se mostró favorable a recibir ayuda de organismos internacionales.

El gobierno permitió la entrada de medicamentos y alimentos libres de aranceles

Ante la situación sin precedentes, el gobierno comunista autorizó la importación sin límites de alimentos, medicinas y aseo hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Se autoriza de manera excepcional la importación por el pasajero de alimentos, aseos y medicamentos, sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021”, dijo el primer ministro Manuel Marrero Cruz en una medida que había sido exigida por los cubanos en el exterior.

De esta forma, no hay que pagar los aranceles en la Aduana de Cuba siempre y cuando se importe estas categorías de productos en maletas separadas y siempre acompañadas por el viajero. El beneficio de la libre importación no aplica en la modalidad de equipaje no acompañado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top