SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano reconoce su culpa en el retraso de la aprobación de las vacunas por la OMS

Coronavirus en Cuba

Gobierno cubano reconoce su culpa en el retraso de la aprobación de las vacunas por la OMS

El expediente en análisis solo es para Abdala, pues las otras dos vacunas, Soberana 02 y Soberana Plus, van mucho más atrasadas

Cuba reconoce culpabilidad en el retraso de la aprobación de la OMS hacia las vacunas anti-COVID

El problema es que muchos países del mundo exigen como requisitos de entrada que los viajeros estén vacunados con fármacos aprobados por la OMS. (Foto: BioCubaFarma-Twitter)

Las vacunas contra COVID-19 desarrolladas en Cuba aún no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ese retraso es culpa de las autoridades cubanas, según reconoció el presidente del complejo biofarmacéutico estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

En declaraciones a la prensa durante el primer Congreso Internacional de la Biotecnología Cubana, BioHabana 2022, Martínez Díaz dijo que Cuba no cumplió con los requisitos exigidos por la OMS, pues las máximas autoridades del gobierno tomaron la decisión de dar prioridad a la fabricación masiva de los fármacos, en lugar de buscar la aprobación inmediata del organismo regulador.

Sin embargo, no hay arrepentimiento por el retraso provocado, ya que el directivo señaló que en la actualidad más de 80 millones de dosis (en un inicio se dijo que el año 2021 concluiría con 100 millones de dosis producidas) se han inoculado en Cuba o comercializado hacia países “amigos”. Entre las naciones que han comprado dosis de Abdala o Soberana están Venezuela, Vietnam, México, Irán y otros.

No obstante, Martínez Díaz indicó que “el proceso con la OMS va a concluir, vamos a tener la precalificación”. Se estima que posteriormente los agentes de la OMS viajarán a la Isla para revisar las nuevas instalaciones en el Mariel, hacia las cuales se ha trasladado la producción para cumplir con los requisitos exigidos.

El expediente en análisis solo es para Abdala, pues las otras dos vacunas, Soberana 02 y Soberana Plus, van mucho más atrasadas.

La inmunización con las vacunas cubanas en la población nacional ha provocado una disminución de los casos graves del virus y, de modo general, los contagios han bajado. Por lo cual, su efecto es positivo, independientemente si tienen el aval de la OMS o no.

Sin embargo, el asunto de fondo es que muchos países del mundo exigen como requisitos de entrada que los viajeros estén vacunados con fármacos aprobados por la OMS, y ahí vienen los problemas.

Otros países, como Estados Unidos, exigen pruebas negativas de COVID-19 realizadas 24 horas antes del viaje, pero eso constituye un problema logístico y un gasto adicional de dinero.

En el caso de las entrevistas para otorgar visas hacia EEUU en su consulado en Guyana, recientemente se conoció por redes sociales que se está exigiendo la vacunación con dos dosis de Pfizer.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top