Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba reconoce que no tiene dinero para comprar vacunas

Noticias de Cuba

Cuba reconoce que no tiene dinero para comprar vacunas

El gobierno optó por desarrollar sus propias vacunas, pero a casi 400 días de iniciada la pandemia no hay fecha exacta para una vacunación masiva

Cuba reconoce que no tiene dinero para comprar vacunas (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El doctor Luis Herrera Martínez, ingeniero genetista y funcionario del consorcio estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, confesó que Cuba no tiene dinero para comprar las vacunas que ya están aprobadas en el mercado mundial, por eso optó por desarrollar sus propias vacunas.

“Si [Cuba] va a emplear una de las vacunas existentes hoy en el mercado, tendría que emplear (y comprar) más de 30 millones de dosis. Eso se multiplica por el precio de cada dosis en el mercado… Ese dinero, hoy, no está disponible”, confesó Herrera Martínez al portal Cubadebate.

La estrategia del gobierno cubano fue desarrollar sus propias vacunas, pero a casi 400 días de iniciada la pandemia en Cuba se registran los perores números de contagios y muertos, sin que aún se defina una fecha exacta para el inicio de la vacunación con el candidato que finalmente reciba la aprobación definitiva.

Una de las razones para la demora de una vacuna definitiva -al decir de Herrera Martínez- es que “no todo fue previsto en la etapa inicial, porque era imposible”. Se eligió como blanco o target, elemento básico de la vacuna, el RBD, el sitio de unión del virus al receptor en la célula. La razón era que había experiencia en los científicos cubanos en estos temas.

“En ese sentido, en Cuba sí estaba contemplada una estrategia. Pero no estaban contemplados los candidatos vacunales en específico, porque esto dependía de las exploraciones en animales y las iniciales en humanos voluntarios”.

Por su parte, el doctor Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, sigue insistiendo que Cuba tiene capacidad para producir 100 millones de vacunas antes que finalice el actual año.

“En Cuba, la industria biofarmacéutica tiene capacidad tecnológica disponible para producir millones de dosis mensuales de vacunas, con potencial para más de 100.000 bulbos diarios (multi y monodosis)”, expresó hace algunos días en la Mesa Redonda Pimentel Vázquez.

Costo de las vacunas en el mundo

El precio de las vacunas varía mucho dependiendo del productor de las mismas pues en países como Rusia, China y la India el costo de la mano de obra es muy bajo y esto incide en el precio final de cualquier producto que desarrollen esas economías.

Por otra parte, naciones como Estados Unidos y Reino Unido, las primeras en obtener un candidato vacunal en tan solo 8 meses de investigación, tienen precios más elevados de sus dosis de antídoto contra el SARS-CoV-2.

  • Pfizer/BioNTech (EEUU)  18-19 USD
  • Moderna (EEUU)  25-37 USD
  • AstraZeneca-Oxford (Reino Unido) 4-8 USD
  • Jhonson & Jhonson (Reino Unido) 10 USD
  • Sputnik-V (Rusia)  10 USD
  • Coronavac (China) 10-13 USD

Los precios anteriores son de una sola dosis de vacunas, la mayoría de ellas requiere 2 dosis para lograr una elevada eficacia en la respuesta inmune. Solo Jhonson & Jhonson ha sido desarrollada en régimen de una sola dosis.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top