Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recorta el diez por ciento del plan de energía a cada provincia

Noticias de Cuba

Cuba recorta el diez por ciento del plan de energía a cada provincia

La falta de combustible para generar energía es la causa del racionamiento

Cuba recorta el diez por ciento del plan de energía a cada provincia

Cuba recorta el diez por ciento del plan de energía a cada provincia. (ACN)

Parce que “las situaciones económicas más adversas” pronosticadas por Raúl Castro hace solo unos días en su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular ya se están haciendo presentes.

Desde la central provincia de Ciego de Ávila, el periódico local “Invasor”, que responde a los designios del partido comunista deja ver la noticia que “a partir del 18 de abril una reducción de las cifras de consumo de energía fijada a los territorios, equivalente al diez por ciento está siendo orientada”.

De tal forma el artículo recoge las medidas del Consejo Energético Provincial creado para chequear el cumplimiento del recorte, al tiempo que los funcionarios aseguran que “el objetivo es preservar al máximo el área residencial y los servicios básicos a la población”.

Daniel Pérez García, director Comercial de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila, quien asiste a diario a las videoconferencias que se efectúan con la Unión Eléctrica, expresó: “Estamos en un punto crítico, si en determinado horario del día se agotara el combustible establecido para la jornada, habría que comenzar a quitar la corriente en algún circuito”, pero acto seguido y para no crear el pánico en la población enfatizó: “aunque, que lo sepa la población, no hay hasta la fecha apagones programados”.

Esa coletilla de “hasta la fecha” hace presagiar que en cualquier momento si estarán programados. La isla depende en gran medida del petróleo venezolano para generar electricidad y este se ha visto disminuido drásticamente debido a la crisis económica, política y social que vive el país sudamericano.

Pérez García, hizo un nuevo llamado al ahorro y al sacrificio, “si actuamos en consecuencia, no hay por qué llegar a ese momento clímax. Estamos precisados a agotar todas las variantes dirigidas reforzar la exigencia sobre las medidas de austeridad que están implementadas, como las que prohíben el empleo, en los horarios picos, de los acondicionadores de aire en instalaciones públicas y de las bombas para el regadío agrícola”.

A continuación intentó realizar un cálculo: “Como también resulta importante la contribución que podría hacerse desde cada vivienda. Que cada quien se revise, si la factura media mensual de cada núcleo en la provincia es de 170 kiloWatts-hora, ¿cuánto representaría en el fin del ahorro reducirlo, aunque sea en tres o cuatro kilo?.”

En la reunión también estuvo presente Laura de Quesada Uli, subdirectora provincial de Economía y Planificación, que habló sobre las potencialidades de ahorro del territorio avileño pues “la provincia siempre ha sido habitual cumplidora de estos programas de contingencia”.

Hace días se conoció que el gobierno cubano ha contratado los servicios de la empresa turca Karadeniz Holding, que provee generación eléctrica a través de una central móvil instalada en un buque marítimo.

El acuerdo firmado por la empresa Energoimport proporcionará una capacidad de generación de 160 MW durante un periodo de cuatro años.

Sin dudas la medida busca suplir el déficit energético del país que posee viejas plantas de generación térmica las cuales ya están al tope de su capacidad y los grupos electrógenos instalados tienen gran dependencia del petróleo venezolano para funcionar.

 

Con información de Invasor

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top