ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba comienza a usar caballos para transportar alimentos a los hoteles

Noticias de Cuba

Cuba comienza a usar caballos para transportar alimentos a los hoteles

La iniciativa habría sido creada para “concientizar” a la población sobre la importancia de ahorrar combustible durante la crisis

Cuba recurre a la "tracción animal" para el transporte de alimentos

Cuba recurre a la «tracción animal» para el transporte de alimentos. (LÓPEZ DORIGA)

A consecuencia de la actual crisis de combustible que ha abatido a Cuba, el gobierno de la Isla ha recurrido al transporte con animales para llevar a cabo el suministro de alimentos a los hoteles, con el fin de evitar que la escasez afecte al sector turístico.

“Desde las bases productivas se llevan los víveres hacia los hoteles o mercados cercanos mediante el uso de la tracción animal”, en lo que se conoce como el nuevo Programa de Autoabastecimiento Municipal.

La medida fue anunciada por la directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (Minag), Yisel González, en entrevista con la agencia estatal ACN.

De acuerdo a la funcionaria, cuando no sea posible transportar los alimentos a los hoteles o agromercados mediante la “tracción animal” – terminó que se ha popularizado entre los políticos cubanos -, estos serán enviados a un “punto de recogida” para así ahorrar combustible.

La iniciativa habría sido creada como parte de los esfuerzos por “concientizar” a la población, en especial en el entorno rural, sobre la importancia de ahorrar combustible durante el grave periodo de crisis que atraviesa el país.

Para su implementación se ha recurrido al uso de caballos y bueyes que sustituyan a los vehículos de combustible fósil, recurso cada vez más escaso en el país. En sus declaraciones a la prensa, la dirigente del Minag explicó otras de las medidas de ahorro que serán impulsadas por el gobierno, especialmente en el sector turístico, principal fuente de ingresos de la nación.

Según la funcionaria, una de las medidas sería el coordinar los envíos de alimentos de varios proveedores para que se hagan en conjunto así como el “incentivar la creación de centros de compras en lugares cercanos a donde se producen los víveres”.

Expertos consideran que esta, podría ser la peor crisis energética que ha enfrentado la nación desde la década de los 90´s. Actualmente, el suministro marítimo de combustible se ha visto interrumpido de forma parcial, como consecuencia del embargo de EEUU y las fuertes restricciones del presidente Donald Trump al petróleo producido en Venezuela.

La falta de combustible y la disminución de la llegada de buques petroleros, ha causado que el régimen aplique severas restricciones al transporte e incluso a las actividades industriales en un esfuerzo por ahorrar las reservas de este recurso, lo que también ha provocado el temor entre la población debido a posibles cortes de luz.

Varios sectores productivos se han visto afectados por la situación, debido a que el diésel representa el ingrediente clave para la producción de electricidad y combustible, siendo algunas de las más afectadas la actividad agrícola, industrial y transporte, tanto público como particular.

Por su parte, el régimen cubano ha descrito a la actual crisis como una “situación coyuntural”, e incluso había afirmado que se le daría solución este mes de octubre, sin embargo, la escasez empeora y la gran mayoría de las medidas de ahorro continúan vigentes.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top