Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra más de 50 pacientes en cuidados intensivos por Covid-19

Coronavirus en Cuba

Cuba registra más de 50 pacientes en cuidados intensivos por Covid-19

Datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) indican un aumento muy marcado en las últimas dos semanas

Cuba registra más de 50 pacientes en cuidados intensivos por COVID-19

Cuba registra más de 50 pacientes en cuidados intensivos por Covid-19. (Foto ilustrativa: CTC En Granma-Facebook)

Cuba cuenta actualmente con más de medio centenar de pacientes en necesidad de cuidados intensivos por culpa del Covid-19, una clara señal de que la situación epidemiológica del país va empeorando día a día.

A esto se le suman los datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) que indican un aumento muy marcado en las últimas dos semanas del número de casos positivos y fallecidos a causa del virus.

En su último reporte, la institución sanitaria registró que sus hospitales albergan a 51 personas en terapia intensiva, 19 en estado crítico y 32 en estado grave.

Este reciente aumento podría traer un problema, pues la Isla no cuenta con el personal médico o con el equipo necesario para brindar atención especial a tantos pacientes en el mismo periodo de tiempo.

La mayoría de los pacientes en necesidad de cuidados intensivos se encuentran en La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba, las cuales ha sido de las provincias más fuertemente golpeadas por el virus chino desde su aparición en marzo del año pasado.

Una de las cosas que más alarma causan sobre la situación, es el hecho de que varios menores de edad se encuentren en la lista de personas en estado grave, pues la Isla cuenta actualmente con un bebé de 7 meses y una niña de 5 años, ambos del municipio Cerro en la capital cubana.

Entre los datos compartidos por el Minsap sobre el menor, resaltan que tiene lesiones de aspecto inflamatorio hilio basal y atelectasia bilateral, lo que quiere decir que ambos de sus pulmones han colapsado, razón por la que fue catalogado como grave.

En cuanto a la menor de 5 años, trascendió que  presenta secreciones blanquecinas abundantes a través de cánula de traqueotomía y se encuentra respirando con ayuda de ventilación espontánea. Pese a que las autoridades la catalogan como hemodinámicamente estable, los rayos x indicaron que presenta lesiones bronconeumónicas difusas en ambos pulmones.

Por su parte, de los tres nuevos fallecidos reportados hoy por las autoridades sanitarias, dos de ellas, las cuales residían en La Habana, pertenecían al grupo de personas en terapia intensiva.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top