Vea el primer debate presidencial entre Trump y Biden”
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra nuevo récord histórico de temperatura máxima

Noticias de Cuba

Cuba registra nuevo récord histórico de temperatura máxima

Hasta el pasado año, el récord nacional fue de 39.1 grados Celsius

Turistas caminan por el Parque Central, en la Habana Vieja

Vista del Parque Central, en La Habana Vieja (PERIÓDICO CUBANO)

Cuba registró esta semana un nuevo récord nacional de temperatura máximo absoluta, con un total de 39.3 grados Celsius, en medio de la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus (Covid-19).

Así lo hizo saber la estación meteorológica de Veguitas, en la provincia de Granma. Una estadística que más tarde fue corroborada por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet).

La Doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Insmet, explicó en una reciente entrevista concedida al portal Cubadebate que actores como la debilidad de los vientos y la poca nubosidad propiciaron la subida de temperatura

“La escasez de lluvias durante los últimos días ha favorecido el notable ascenso de las temperaturas”, declaró la especialista.

Hasta el pasado año, el récord nacional —alcanzado el 30 de junio— fue de 39.1 grados Celsius.

Las Tunas

Otras estaciones también registraron condiciones similares. Las Tunas, por ejemplo, amaneció con una intensa neblina producto del fuerte calor, la ausencia total de nubes y mucho sol. La ciudad finalmente reportó 38, 3 grados Celsius de temperatura.

“El valor histórico para la provincia es de 38,1 grados Celsius y ocurrió el 17 de abril de 1999. Este, efectivamente, es un posible récord de temperatura. Ahora tiene que validarlo el Centro Nacional del Clima”, explicó Alexei Moreno Borges, subdirector técnico del Centro Meteorológico Provincial.

Sancti Spíritus y Topes de Collantes

Mientras tanto, el pasado fin de semana, en Sancti Spíritus y Topes de Collantes se registraron 36,8 y 32.6 grados Celsius, respectivamente.

“En la estación meteorológica de Sancti Spíritus el récord vigente hasta hoy era de 36.5 grados Celsius, establecido el 24 de abril de 1956 y después igualado el 25 de abril de 2015, por lo que al registrarse hoy sábado 36.8 grados Celsius se rompe el anterior y se establece este nuevo”, notificó el grupo de pronósticos.

“Esta situación ha estado motivada por la persistencia de cielos mayormente soleados asociado a la marcada influencia de las altas presiones en toda la troposfera que impide el desarrollo de abundante nubosidad vespertina y los procesos de lluvia e impone vientos débiles variables, con el establecimiento de la confluencia hacia zonas del interior del régimen de brisas costeras”, alertan los especialistas.

Por el momento, expertos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología pronostican para el presente mes de para abril temperaturas mínimas y máximas medias, por encima del promedio histórico, con anomalías entre 0.4 y 0.7 grados.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    marga

    13 abril, 2020 at 3:17 pm

    Pero por favor, por favor razonemos, como confinar a la gente sin alimentos en las casas por favor, la gente no sale a hacer colas por gusto con el calor y falta de transprote, la gente sale porque no tienen que comer…no es fácil…no pueden entender eso, el gobierno no lo entienden porque a ellos les llevan la comida a las casas…se sabe que a los dirigentes le dan cuotas especiales y se las llevan a la casa, pero el pueblo tiene que zapatearla muy bien, no es el mismo caso de los paises ¨malos estos¨que las personas hacen comprar para dias y no se preocupan después y pueden confinarse, pero el cubano de a pie, no está en la misma situacion, ademas todo caro y falta de dinero y salarios de miseria, por favor, dejen ya de tanta fantasía y preocupación por el confinamiento, resuelvan primero los alimentos y despues confien si quieren…por favor, no se hagan más los suecos y queriendo hacerse los preocupados por el pueblo…y procurenle alimentos, alimentos…y verán que mantienen el control de la situación…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top