Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra un nuevo feminicidio mientras sus mujeres siguen desamparadas por la ley

NOTICIAS DE CUBA

Cuba registra un nuevo feminicidio mientras sus mujeres siguen desamparadas por la ley

La víctima de 34 años era originaria de Las Tunas

Brutal feminicidio acabó con la vida de una joven madre residente en Manzanillo

El gobierno cubano no reconoce el crimen de feminicidio pese al aumento de este delito en el territorio de la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba registra un nuevo feminicidio en el 2022, mientras sus mujeres siguen desamparadas por la ley y los recientes hechos acontecidos dan fe de ello. Como Lisandra Fernández, ha sido identificada la víctima y era originaria de la provincia Las Tunas.

De acuerdo a la información compartida por la Revista Feminista Cubana Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba en sus páginas de Facebook, el hecho sucedió el pasado 20 de octubre en ese territorio oriental.

“El agresor fue su esposo, que luego se suicidó. Lleguen a sus hijos y demás familiares nuestras condolencias”, refiere el texto publicado en la red social, en el cual se alerta además que ambos observatorios han recibido noticias, a través de sus canales de denuncia, sobre otros tres posibles feminicidios.

En tal sentido, solicitan apoyo a los ciudadanos de la ciudad de Camagüey o de Sancti Spíritus, para confirmar la ocurrencia de los tres casos citados, los cuales se supone acontecieron también en este mes de octubre.

Además, se realiza la alerta a las autoridades ante el reporte “de una nueva alza de alertas de feminicidios, lo que habla de la gravedad de este problema en Cuba”, acota el post.

El panorama para las mujeres en Cuba se torna cada día más peligroso y no solo por el incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana, sino por la completa despreocupación del régimen para atender este fenómeno que tal solo en el 2022 y de acuerdo a fuentes no oficiales, contabiliza más de 30 mujeres fallecidas.

La inexistencia de datos recabados por organizaciones estatales no permite conocer la totalidad de casos, a lo largo y ancho de la Isla. Asimismo, la propia ley no tipifica el feminicidio y se vuelve “tibia” en otros aspectos como es a la hora de juzgar a abusadores. El trovador Fernando Bécquer, es el más claro ejemplo al solo recibir una condena de cinco años de trabajo correccional sin internamiento, cuando cerca de 30 mujeres testificaron en su contra en juicio celebrado en el Tribunal Municipal de Centro Habana.

Asimismo, las denuncias de la mayoría de los casos de feminicidio son realizadas por familiares y conocidos de las féminas, justamente en el post compartido por la Revista Feminista Cubana Alas Tensas la usuaria identificada como Marlynln PS menciona otro hecho del 18 de este mes, cuando dice “ocurrió un feminicidio muy cerca de mi casa, provincia Camagüey, el esposo mató a la mujer, le dio seis puñaladas, llegó muerta al hospital. Muy triste. Ella tenía 4 hijos”.

También en igual fecha, usuarios de las redes sociales reportaron el asesinato de una joven de 19 años en la provincia Santiago de Cuba. “Una persona nombrada en Facebook, Carlos Klein, informó que la joven, a la cual se conocían como Leo, vivía en la carretera de Mar Verde, cerca de la termoeléctrica Renté”, señala la nota que compartimos en Periódico Cubano.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top