Encuéntranos en

Periódico Cubano

Cuba reinventa la formación de maestros de Secundaria Básica

Noticias de Cuba

Cuba reinventa la formación de maestros de Secundaria Básica

El recurrir a estudiantes universitarios o pedir a maestros jubilados—con una estimulación económica—que regresen a las aulas, es una vez más la solución encontrada por las autoridades.

Ante la situación de la no cobertura de maestros para el sistema de enseñanza general en Cuba, las autoridades retoman caminos ya trillados en cuanto a la formación de maestros.

Foto escambray

El curso que está por concluir, se inició con un 94.2% de cobertura de profesores con una mayor incidencia en las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Ciego de Ávila.

Los temas de salario y atención a los docentes, vuelven a incidir en el abandono de maestros del sistema estatal de enseñanza, buscando una opción como repasador privado o insertarse en otros sectores como el de turismo que le ofrece mejores dividendos.

El recurrir a estudiantes universitarios o pedir a maestros jubilados—con una estimulación económica—que regresen a las aulas, es una vez más la solución encontrada por el gobierno.

Para este año, las autoridades han retomado—en detrimento de la calidad–la formación de maestros para el nivel de Secundaria Básica a partir de egresados de noveno grado.

Durante muchos años el sistema de educación del país en función de elevar la calidad del profesor, creo y exigió la categoría de Licenciado en Educación para los diferentes niveles de enseñanza, lo cual a la larga, no dio los frutos deseados, teniendo en cuenta, que los requisitos exigidos para esas carreras, eran los más bajo, e incluso los estudiantes de los preuniversitarios, lo veían como una tabla de salvación ante la imposibilidad de acceder a otra carrera universitaria. Igualmente cuando se graduaban, muchos no ejercian la profesión o la abandonaban al término del servicio social.

Desde el curso anterior comenzó esta “experiencia” con la preparación de docentes para la Enseñanza Técnica-Profesional, y ha tenido un buen desempeño, por lo cual se extenderá ahora a la formación de especialistas en las distintas asignaturas que se imparten en las secundarias básicas; esta información fue dada a conocer por el Ministerio de Educación en el seminario nacional de preparación del período lectivo que iniciará en el próximo septiembre según despacho de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Con este nuevo planteamiento, vuelven a resurgir las escuelas pedagógicas que en su tiempo estuvieron tan de moda, e inundaban las calles con sus uniformes verde como la famosa Salvador Allende ubicada en el municipio capitalino de Boyeros, es todo como una vuelta atrás, experimentando sobre lo mismo.

Redacción PC

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement
Advertisement

Cocina

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
To Top