TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba reporta la cantidad de nacimientos más baja desde 1966

NOTICIAS DE CUBA

Cuba reporta la cantidad de nacimientos más baja desde 1966

La situación económica de Cuba hace que la mujer cubana no desee tener muchos hijos

Uno de los problemas más graves que tiene Cuba es su situación demográfica, un dilema silencioso que avanza cada año sin que se tomen medidas correspondientes. Esto se puede apreciar en la más reciente actualización del Anuario Demográfico, donde la tendencia al decrecimiento de la población cubana se acentuó durante el lustro anterior.

En 2019 se registró la cifra más baja de nacimientos, algo no visto desde 1966. En concreto, ocurrieron solo 109.716 nacimientos, 6.617 menos que en 2018. Todo ello se alineó con un ascenso en la mortalidad y las migraciones hacia el exterior para que la población cubana fuera de 11.193.470 personas, 16.158 menos que en 2018.

Cuba reporta la cantidad de nacimientos más baja desde 1966

Cuba reporta la cantidad de nacimientos más baja desde 1966

Según la publicación de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la población cubana reportó una tasa anual de crecimiento de -1,4 por 1000 habitantes. El dato del saldo migratorio fue fijado en -16.794 habitantes, fruto de contabilizar las personas que salieron definitivamente del país (más de 24 meses en el extranjero) y los que regresaron.

Estas estadísticas no tienen en cuenta el gran número de cubanos que se acoge a la reforma migratoria de 2013 donde regresando cada dos años a Cuba, no pierden la residencia aún cuando en la práctica no vivan en la Isla.

Población adulta en aumento

Ante el escenario de pocos nacimientos, los adultos mayores (60 años o más) representan el 20% de la población. Otro dato que complementa esta realidad, donde los trabajadores activos ya no podrán sostener el retiro de esos jubilados, es que en 1970 la edad promedio de la población fue de 27 años y en 2019 creció hasta 42 años.

En la estructura por edades, quienes tienen menos de 15 años apenas alcanzan 15,8 por ciento, mientras que el grupo de 15 a 59 representa el 63,4 por ciento.

La mujer cubana lo piensa dos veces antes de tener más de un hijo

Para que una población crezca la mujer debe tener, en promedio, más de un hijo. Esto se ha vuelto muy difícil desde la década de los años 90 hasta la actualidad por la compleja situación económica donde la mujer cubana se lo piensa dos veces antes de tener más de un hijo.

Las estadísticas del 2019 son reveladoras

Según la publicación de la ONEI, la fecundidad llegó en 2019 a los niveles más bajos de la última década con 42,5 nacimientos por cada 1000 mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años).

Una preocupante para el sistema de salud es el elevado número de abortos, que en muchos casos se está utilizando como método anticonceptivo. En 2019 los abortos ascendieron a 73 661, esto es 27 abortos por cada 1000 mujeres entre 12 y 49 años; 66,7 por cada 100 partos y 39,8 por cada 100 embarazadas.

Principales causas de muerte en Cuba

La primera causa de muerte en la Isla la constituyen las enfermedades crónicas no trasmisibles, seguido de las enfermedades transmisibles, la muerte materna, perinatal y nutricional, y, por último, por causas externas como los accidentes, el suicidio o las agresiones de diversa índole.

Entre los más afectados están, como es lógico, los mayores de 60 años. Sin embargo, un dato preocupante lo es el crecimiento por primera vez en 5 años de la mortalidad infantil, en 2019 pasó de 4 a 5 por cada 1 000 nacidos vivos.

“La tasa de años de vida potencial perdidos se eleva, para las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares y la influenza y neumonía”, se puede leer en una de las conclusiones del anuario que además resalta “un exceso de mortalidad por diabetes mellitus en las mujeres”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba