NOTICIAS DE CUBA
Cuba respalda y justifica la invasión de Rusia a Ucrania
¿Conocía el presidente Miguel Díaz-Canel las intensiones de Rusia de atacar Ucrania este miércoles?
Rusia inició hace unas horas el despliegue de sus tropas a territorio ucraniano, como preludio de lo que podría convertirse en una guerra global. Desde Cuba, la prensa oficialista respalda la invasión.
Los titulares de medios como Cubadebate y Granma no reflejan la tensión mundial que se vive tras los primeros bombardeos de Moscú en tierras de Ucrania, así como un amplio despliegue de sus fuerzas en varios puntos del norte del país y en la península de Crimea en el sur.
Sus líneas refuerzan el discurso del mandatario Vladímir Putin, quien afirma que su agresión es en realidad “una operación militar especial” para defender Donbass. Sus misiles, tanques de guerras y soldados traspasan las fronteras para “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.
La injerencia que el gobierno de Cuba, tanto critica a naciones como Estados Unidos, ahora la aplaude como foca entrenada. Putin dijo en su discurso de la noche de este miércoles que las circunstancias exigen que Moscú actúe “con firmeza y de inmediato” y que lo hace porque “las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda”.
Su país, aseguró el mandatario, tampoco “puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano” por lo que “no se les ha dejado otra opción” para proteger a su pueblo. ¡El mundo está a punto de vivir una nueva guerra mundial! ¡Cuba la apoya, a pesar de asegurar su posición como defensora de la paz!
¿Conocía el presidente Miguel Díaz-Canel las intenciones de Rusia? La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), publicada el 22 de febrero, reconoce que la Federación de Rusia «tiene derecho a defenderse» ante la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de sus fronteras.
Por otra parte, desde el periódico Granma, se ha insistido en las últimas horas en la “hermandad” de ambas naciones y su posición contraria a la injerencia. Este miércoles, el mandatario Miguel Díaz-Canel recibió a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, y el cubano ratificó “su solidaridad ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras”.
También Esteban Lazo se reunió con el funcionario europeo y, por lo que refleja la nota de prensa del diario del PCC, las colaboraciones entre sus respectivos países serán más amplias de lo que muchos imaginaban.
Volodin “propuso el establecimiento de reuniones sistemáticas para debatir, en los comités de ambos parlamentos, aspectos de interés común, entre ellos la defensa, el turismo, la agricultura y la educación”. La parte cubana podría participar en las asambleas interparlamentarias rusas en formato de observador o socio.