Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba retirará todo el personal médico de Brasil

Mundo

Cuba retirará todo el personal médico de Brasil

El Ministerio de Salud Pública de la isla no acepta las nuevas condiciones del presidente electo

Cuba retirará todo su personal médico de Brasil

Médicos cubanos abandonarán Brasil (RFI)

Ante las condiciones “inaceptables” que desea poner en marcha el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro en el programa “Más Médico”, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba decidió que retirará al personal involucrado en ese plan.

Desde el 2013, la isla participó con 20 mil colaboradores, entre médicos, enfermeros y asistentes, en respuesta a la iniciativa impulsada en su momento por la presidenta Dilma Rousseff, con el objetivo de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña.

Para lo anterior, se proyectó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país. En este sentido, los cubanos participaron en tres mil 600 municipios, de los cuales 700 por primera vez tuvieron un médico en su territorio.

Cuba retirará todo su personal médico de Brasil

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil (LA NACIÓN)

Las condiciones del presidente electo para dar continuidad al programa es que se apliquen pruebas de capacidad, que los profesionales cubanos cuenten con un salario completo por sus trabajos y la posibilidad de que sus familiares le acompañen durante la “misión médica” de los galenos cubanos.

Esto significa que, a pesar de que los médicos cubanos intervienen en Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), será necesario que revaliden su título y tengan que aceptar la contratación individual para continuar en el programa.

Ante las condiciones colocadas por Bolsonaro, el mencionado ministerio cubano las tachó de inaceptables, debido a que no son compatibles con las garantías planteadas cuando autoridades brasileñas y cubanas impulsaron el inicio del programa y años más tarde, en 2016, lo ratificaron.

“Quien viene aquí a trabajar de otros países gana el salario íntegro, pero los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar a la dictadura cubana?”, fue una de las expresiones de presidente electo al pronunciar nuevas condiciones al programa.

Al expresar la decisión de retirarse, el organismo de salud de Cuba respondió a Bolsonaro que a los médicos, enfermeros y asistentes de la isla se les ha mantenido su paga de 100 por ciento de salario y en el puesto de trabajo para el que fueron convocados.

Para finalizar la respuesta al futuro mandatario se dijo que el programa era una conquista social que confió en médicos cubanos y que se debe comprender sobre quién caerá la responsabilidad de que no se pueda continuar prestando el aporte solidario a Brasil.

 

Con Información de Actualidad RT

11 Comentarios

11 Comentarios

  1. Marisol

    15 noviembre, 2018 at 4:01 pm

    Cuba mi te dejes ni te rindas!!!.La misión de Brasil es la que mejor paga a sus colaboradores ,Aún así algunos no están conformes sabiendo que los que están prestando ayuda en Venezuela están muriendo de hambre,necesidades y a largas esperas de un avión que los llevé a tomar sus vacaciones. Ese presidente está comenzando con una mentalidad supercapitalista superacentuada.

  2. Gabi

    15 noviembre, 2018 at 5:56 am

    Hugo, estoy de acuerdo contigo.

    Sí es cierto que a muchos médicos cubanos y a sus familias, por no decir a todos, les ha venido y les viene muy bien, tienen mayores ingresos que en las islas… aunque cada año han ido limitando más las ventajas que tenían 🙁

    Pero siempre me he reído cuando Cuba dice, sus gobernantes, que colaboran gratuitamente con la sanidad en pueblos más desfavorecidos en este ámbito, desde la generosidad del Gobierno Cubano 🙂 🙂 quedándose el gobierno gran parte de lo que cobran los médicos estando en Brasil, Venezuela, Haití… Viene bien para sus arcas. Y no es generosidad, socialismo… todos estos países pagan, y mucho,con los sueldos, con el petróleo que le regalan, con comida que le envían gratuitamente (y después el gobierno vende)… a Cuba, no es gratis, ni altruista…

    Recordemos cómo los médicos cubanos en Haití, por obligación, tenían (ya no sé si ahora se sigue así) que hacer cesáreas sin ser necesarias en los partos, porque así contaban como operaciones y el gobierno cubano cobraba más, por ejemplo.

    Sin contar la desestructuración familiar a la que ha contribuido el irse de “misión” a estos países, entre otras circunstancias, cosa que opino no es beneficioso tampoco para Cuba.

    A parte otro tema, vas al consultorio médico en Cuba y te atienden… estudiantes extranjeros, no llegan los médicos cubanos, que claro, razonablemente, están de “misión”. No culpo a los médicos (Dios me libre), tienen que ganarse la vida y mantener a la famiilia, intentar arreglar las casas… Es culpa del gobierno cubano, claro está.

    Y ya, para terminar, sin meterme en que desde hace tiempo, no hay medicinas, de nada, en Cuba.

    En fin, se podría seguir más, pero… no servirá para nada.

  3. Keny

    14 noviembre, 2018 at 7:00 pm

    Ese Presidente esta loco. Gracias a esas colaboraciones los medicos en Cuba viven mejor, pueden arreglar sus viviendas y compras muchisimasss cosas que antes no podian y darle mejor vida a sus familias.Y revalidar el titulo o prueba de conocimiento, lo que sea???, es mas absurdo aun y una falta de respeto a los medicos cubanos que van a ayudar a su pais y que arriesgan sus vidas con la violencia, drogadiccion y hasta con enfermedades que en cuba no se padecen. Y que conste yo estpy en la yuma y no por gusto, pero a cada cual lo que le toca. Ok

    • Baldomero

      15 noviembre, 2018 at 5:25 am

      Pero es una flagrante mentira que los médicos que están prestando misión cobren el 100% de lo que pagan por ellos los gobiernos que los contratan, así que se ponga de acuerdo la gente de Diez Chanel, y eso que ahora ganan un poco más, hace un tiempo no le daban ni el 10%

    • Mar

      15 noviembre, 2018 at 6:01 am

      loco no está, si te informas bien lo que quiere es mejorarle las condiciones a los médicos cubanos, que como tú dices
      pasan por muchas cosas difíciles y al final les pagan sólo el 25% de lo que ganan con su trabajo y eso es culpa del gobierno cubano que se embolsilla el dinero, claro que el gobierno cubano no iba a aceptar eso, iba a perder millones de dólares, y el gobierno cubano nunca pierde.

    • Iggy

      15 noviembre, 2018 at 8:56 am

      A ver si yo entendi , este Presidente lo que quiere es pagarle el salario integro a los medicos ( Eso es malo ?) y que hagan la revalida en ese país , lo cual me parece lógico . Pero presidente nuevo de Brazil queria darle la libertad a los medicos esclavos cubanos y tu te molestas …..

    • Diana

      15 noviembre, 2018 at 9:51 am

      Lo que ocurre: El gobierno de Brazil está pagando a Cuba alrededor de 8 mil dólares por cada medico( el médico recibe 800) Brazil otorga visa para el galeno con su familia( cónyuge e hijos), Cuba no deja salir a las familias , este gobierno (el de Brazil) ha considerado que es una forma de explotación del profesional toda vez que al gobierno cubano le entran millones de dólares mensuales a través de esos servicios, el gobierno de Brazil ( y esto lo vi en una declaración de Bolsonero) ha detectado que muchos médicos cubanos en su país son usados para inculcar y alentar a pacientes y familiares en contra del actual gobierno. Brazil les abrió la posibilidad de quedarse, revalidar sus títulos y ganar un salario honorable, y darle visa para su familia. Por supuesto el gobierno cubano no puede aceptarlo porque perdería a esos profesionales que seguirá usando para enriquecer a los gobernantes.

    • Joseito

      15 noviembre, 2018 at 1:44 pm

      Loco estás tú ignorante, q no ves como los tienen de esclavos no solo en Brasil pero también en Venezuela y en los países del África
      Mientras el Estado testaferro cubano se mete más del 70% del salario de los médicos en el bolsillo, me parece justo lo que reclama el presidente de Brasil, no es Cuba quien decide cuánto se le paga cada médico sino al propio país de dónde salen esos fondos
      Que tengan que revalidar su título como parte del proceso de asilo es también lógico

  4. Hugo

    14 noviembre, 2018 at 6:51 pm

    Este presidente nuevo de Brazil queria darle la libertad a los esclavos cubanos y el Capataz de la finca Diaz Canel no se lo permitio. jejeje… Eso no les conviene, sobre todo la parte donde se plantea lo de la contratacion independiente donde todo el dinero iria a manos del medico que trabaja y Cuba quedaria fuera. Los comunistas retiran sus esclavos de las minas, ejjejee

  5. John Smith

    14 noviembre, 2018 at 6:48 pm

    Justa demanda por el nuevo Presidente brasilero Jair, basta ya de tanta estafa y tanto abuso de los mediocres y aprendiz de gobernante, del contraproducente y destructor de talentos e ideas brillantes del corrupto y mafioso gobierno cubano.

  6. Yesika

    14 noviembre, 2018 at 6:13 pm

    Deberían ver cómo están los médicos en venezuela a medida que van pasando los años deberían mejorado la estancias de medidcos cubanos en venezuela a sido todo lo contrario cada vez va para peor desde los salarios hasta la seguridad de los mismos ya ni las vacaciones les respetan peosonas que llevan más de un año sin ver a su familia no hay control en los aereopuertos para esa personas tanto aquí como en cuba

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top