Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba retirará todo el personal médico de Brasil

Mundo

Cuba retirará todo el personal médico de Brasil

El Ministerio de Salud Pública de la isla no acepta las nuevas condiciones del presidente electo

Cuba retirará todo su personal médico de Brasil

Médicos cubanos abandonarán Brasil (RFI)

Ante las condiciones “inaceptables” que desea poner en marcha el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro en el programa “Más Médico”, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba decidió que retirará al personal involucrado en ese plan.

Desde el 2013, la isla participó con 20 mil colaboradores, entre médicos, enfermeros y asistentes, en respuesta a la iniciativa impulsada en su momento por la presidenta Dilma Rousseff, con el objetivo de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña.

Para lo anterior, se proyectó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país. En este sentido, los cubanos participaron en tres mil 600 municipios, de los cuales 700 por primera vez tuvieron un médico en su territorio.

Cuba retirará todo su personal médico de Brasil

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil (LA NACIÓN)

Las condiciones del presidente electo para dar continuidad al programa es que se apliquen pruebas de capacidad, que los profesionales cubanos cuenten con un salario completo por sus trabajos y la posibilidad de que sus familiares le acompañen durante la “misión médica” de los galenos cubanos.

Esto significa que, a pesar de que los médicos cubanos intervienen en Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), será necesario que revaliden su título y tengan que aceptar la contratación individual para continuar en el programa.

Ante las condiciones colocadas por Bolsonaro, el mencionado ministerio cubano las tachó de inaceptables, debido a que no son compatibles con las garantías planteadas cuando autoridades brasileñas y cubanas impulsaron el inicio del programa y años más tarde, en 2016, lo ratificaron.

“Quien viene aquí a trabajar de otros países gana el salario íntegro, pero los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar a la dictadura cubana?”, fue una de las expresiones de presidente electo al pronunciar nuevas condiciones al programa.

Al expresar la decisión de retirarse, el organismo de salud de Cuba respondió a Bolsonaro que a los médicos, enfermeros y asistentes de la isla se les ha mantenido su paga de 100 por ciento de salario y en el puesto de trabajo para el que fueron convocados.

Para finalizar la respuesta al futuro mandatario se dijo que el programa era una conquista social que confió en médicos cubanos y que se debe comprender sobre quién caerá la responsabilidad de que no se pueda continuar prestando el aporte solidario a Brasil.

 

Con Información de Actualidad RT

11 Comments

11 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top