SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba se acerca al pico de la actual ola de contagios de COVID-19

Noticias de Cuba

Cuba se acerca al pico de la actual ola de contagios de COVID-19

“El crecimiento de casos en Cuba ha sido más lento”

La variante ómicron tiene síntomas distintos al COVID-19 tradicional

Según la última actualización del modelo de pronósticos de la COVID-19, Cuba estaría entrando en el pico de contagios de la nueva ola de la enfermedad. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, compartió este martes el modelo de pronósticos para la COVID-19 en Cuba, y consideró que el país podría estar cerca del pico de contagios de la nueva ola.

Aunque la Isla vuelve a enfrentar un momento tenso frente a la enfermedad, en las próximas semanas podría manifestarse una disminución de los casos positivos al nuevo coronavirus.

“El crecimiento en Cuba ha sido más lento, la pendiente ha sido más suave”, precisó el matemático. “Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3 000 y los 3 500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6 000 enfermos por jornada”.

Sin embargo, los análisis son controversiales pues se basan en las cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), las cuales no reflejaron la realidad en las olas anteriores, y omiten, además, los casos asintomáticos.

No obstante, Guinovart Díaz afirmó que se ha desacelerado el crecimiento y las altas médicas se acercan a la cantidad de confirmados por día, “lo que parece indicar que la epidemia se controlará, según los datos hasta ahora”.

Por su parte, Pedro Mas Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, sostuvo que “estamos en una etapa de control de la enfermedad, todos los datos y las comparaciones con el mundo nos llevan a esa idea”.

Los expertos también mantienen la mirada sobre las provincias de Santiago de Cuba y Granma que aún no alcanzan el número de confirmados que indicaría su acercamiento a la llamada meseta.

“Están por debajo de los niveles de transmisión que hoy tenemos en el país, pero ello nunca conllevaría a un gran pico, ni a irnos de los pronósticos presentados”, agregó el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap.

En Cuba el 92,5% de la población vacunable ya posee el esquema completo, mientras se avanza en la aplicación de la dosis de refuerzo. Los territorios más adelantados en la última campaña son La Habana (1 150 763 personas), Santiago de Cuba (406 412), y Holguín (330 694). En todo el país se están inyectando las vacunas nacionales Soberana Plus, Soberana 02 y Abdala, mientras en algunas localidades, el gobierno “refuerza” con Soberana 01 y Mambisa, aunque estas se encuentran “en ensayo clínico”. ¿Lo sabrán quienes ponen el brazo?

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top