TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba se esfuerza por recuperar la normalidad, algo que le llevará tiempo

NOTICIAS DE CUBA

Cuba se esfuerza por recuperar la normalidad, algo que le llevará tiempo

La única buena noticia que dejó Irma a su paso por Cuba fue que palió la fuerte sequía que acuciaba a la isla, cuyos embalses han aumentado las reservas en 1.775 millones de metros cúbicos.

Tres días después de que el huracán Irma se ensañara con Cuba, dejando enormes daños aún por cuantificar, la isla se esfuerza por recuperar la normalidad, un esfuerzo lastrado por la falta de electricidad, mientras despide a miles de turistas a los que el ciclón dejó varados en el país.

En las calles de La Habana y de las zonas de la costa norte barridas por Irma el pasado fin de semana se han desplegado brigadas de operarios estatales que retiran escombros, enderezan postes y semáforos y se abren paso a machetazos entre muros de vegetación y enormes árboles derribados.

El huracán, que embistió la isla con fuerza 4 y dejó diez muertos, obligó a evacuar a 1,7 millones de personas, de los cuales todos no han podido regresar a sus casas.

La prioridad subrayada por el gobernante Raúl Castro, es restablecer cuanto antes el suministro eléctrico, donde hubo un colapso total y al paso del huracán se dejó de cubrir un 74 % de la demanda en la isla.

Según reportan los medios locales, en las seis provincias orientales del país ya se ha restablecido el servicio, pero en el centro y occidente aún hay grandes zonas sin electricidad, entre ellas barrios de La Habana donde la caída de árboles rompió incontables cables y postes.

Las autoridades también hacen hincapié en medidas para evitar la propagación de enfermedades por contaminación del agua y por la potencial proliferación, tras las fuertes lluvias, de focos de mosquitos Aedes Aegypti, vector transmisor de enfermedades como el dengue y el zika.

El Ministerio de Salud Pública evalúa la calidad del suministro de agua y ha recomendado a la población emplear hipoclorito de sodio para potabilizar la que vayan a consumir o hervirla, así como desinfectar los alimentos y cocinar las carnes a más de 70 grados.

Se trata de extremar las medidas higiénicas para evitar epidemias, dijo en la televisión estatal Yaneris López, responsable de Salud Ambiental.

Se ha anunciado que las escuelas, de las que 1.400 fueron afectadas por el ciclón, reabrirán esta semana.

En algunas provincias, como la central Ciego de Ávila, se reanudó la venta de alimentos en los mercados agropecuarios, aunque es previsible que problemas de abastecimiento se den más adelante debido a los daños del ciclón sobre las tierras agrícolas.

Otro de los sectores más afectados, el del turismo, también se esfuerza a contrarreloj por ponerse en pie tras el paso de Irma, que provocó cuantiosos daños en los hoteles y un aeropuerto de los cayos de la costa norte central (Cayo Santa María y Cayo Coco), y también afectó -aunque menos de lo esperado- al principal balneario de la isla, Varadero.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, ha asegurado que el sector estará listo para el inicio de la temporada alta en noviembre, algo crucial para el país porque el turismo es su segunda fuente de divisas.

La única buena noticia que dejó Irma a su paso por Cuba fue que palió la fuerte sequía que acuciaba a la isla, cuyos embalses han aumentado las reservas en 1.775 millones de metros cúbicos.

Con información de: Agencias y medios oficiales de Cuba

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba