CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

Cuba se ofrece como mediador entre Canadá y Venezuela

Noticias de Cuba

Cuba se ofrece como mediador entre Canadá y Venezuela

El ministro de Exteriores cubanos aseguró que la Isla está dispuesta a crear «iniciativas que promuevan el diálogo respetuoso» con el régimen venezolano

Cuba se ofrece como mediador entre Canadá y Venezuela

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba. (SPUTNIK MUNDO)

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se acercó a su homóloga en Canadá, Chrystia Freeland, para expresar su deseo de contribuir a un diálogo entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro con la nación al norte de América, para poder llegar a soluciones respecto a las recientes crisis políticas y económicas.

Rodríguez reiteró la buena disposición de la Isla para crear «iniciativas que promuevan el diálogo respetuoso» con el régimen venezolano.

El canciller aseguró que su posible intervención en la relación de ambas naciones, se produciría dentro de la igualdad de los Estados, el derecho internacional y la proclamación de zona de paz en la región, por lo que rechazó completamente el uso de amenazas, violencia o «medidas económicas coercitivas unilaterales».

Canadá es uno de los muchos países que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela; por el contrario, Cuba ha defendido fuertemente a Nicolás Maduro, y su lugar como presidente constitucional.

Asimismo, el diplomático cubano le expresó a la canadiense, su deseo por continuar con los esfuerzos para fortalecer las «históricas y mutuamente beneficiosas relaciones» entre ambos países, especialmente ahora que se dio el cierre parcial de la embajada canadiense en La Habana.

El cierre de la embajada, fue causado debido a diversos incidentes de salud que afectaron a varios diplomáticos canadienses. Una situación similar se presentó en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, lo que provocó que varios de sus empleados se dieran de baja.

Rodríguez habló con Freeland sobre su preocupación, respecto a las posibles consecuencias por la «infundada decisión canadiense de suspender los servicios de otorgamiento de visas a los ciudadanos cubanos», la cual, según el cubano fue hecha «sin la menor evidencia de riesgos para la seguridad de estos».

En la reunión entre ambos ministros, también se tiene planeado tratar el tema de la reactivación del título III de la ley Helms-Burton por parte de Estados Unidos. Esta medida permite el demandar a las compañías extranjeras que estén operando en terrenos e inmuebles expropiados en la isla tras la Revolución de 1959.

Las empresas canadienses que realizan negocios en Cuba, se verían fuertemente afectadas por dicha medida, por lo que Gobierno de Justin Trudeau aseguró que no reconocerá ni aplicará ninguna sentencia emitida bajo el mencionado título III.

El ministro cubano agradeció la posición de Canadá frente a la aplicación de la ley Helms Burton.

En respuesta a la creación de la mencionada ley, en 1996 Canadá aprobó la ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras, para proteger los intereses de los canadienses e impide reconocer o ejecutar en Canadá decisiones judiciales a consecuencia de la ley Helms-Burton.

En la actualidad, el gobierno canadiense informó que se encuentra trabajando con la Unión Europea y otros aliados internacionales, para la defensa de las actividades económicas en Cuba de sus respectivas empresas.

Desde la activación del título III ya se han presentado demandas contra dos corporaciones cubanas y una empresa estadounidense.

Con información de CiberCuba

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Jose Gonzalez

    18 mayo, 2019 at 5:39 pm

    Canada ni loco aceptes la propuesta de Cuba porque te van a utilizar ya que acuerdate que ellos son parte ( quizás hasta un 80 % ) del problema y te van a enredar con ese asunto

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top