Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba se queda sin dólares: CADECA suspende la venta de divisas en el aeropuerto

Noticias de Cuba

Cuba se queda sin dólares: CADECA suspende la venta de divisas en el aeropuerto

La entidad cuenta con poca disponibilidad de divisas extranjeras

Cadeca aclara sobre el límite de venta de dólares para los viajeros que salen del país

Cadeca suspenderá la venta de dólares para los viajeros que salen del país. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba afronta sin lugar a dudas su peor crisis económica de los últimos 30 años, y los síntomas son cada vez más visibles.

La paralización económica debido al impacto de la pandemia de la Covid-19, unido al desplome de la principal industria del país: el turismo, más las restricciones de viajes y remesas, han provocado una crisis de liquidez de divisas en una economía sumamente ineficiente e incapaz de sostenerse por sí sola.

La noticia más reciente es que las Casas de Cambio de Cuba (CADECA) dejarán de vender divisas en las terminales de los aeropuertos internacionales a partir de este 20 de mayo.

La entidad, única facultada para realizar esta operación en la isla al ser una dependencia del Banco Central de Cuba (BCC), permitía el canje de hasta 300 dólares por pesos cubanos en los aeropuertos a aquellos viajeros que ya poseían un boleto en mano.

Según una nota oficial, “como resultado de la pandemia de la Covid-19, se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC), que compra CADECA mediante los canjes de moneda”.

A pesar de ello, y con la adopción de medidas emergentes, la institución recalcó que “se mantuvieron brindando en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales, el servicio de recanje de MLC con un límite establecido”. Que como mencionamos anteriormente era de 300 dólares.

“En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales”, manifestó la entidad.

En los próximos días veremos el impacto de esta medida en el mercado informal de divisas, donde el precio de compra del dólar se había estabilizado sobre los 55 pesos cubanos. Lo mismo ha sucedido con el euro.

A inicios del pasado mes de enero cada euro se cotizaba, en el mercado informal, a 45 pesos. En la primera semana del presente mes de mayo llegó a 60 pesos, con fuertes probabilidades de continuar aumentando. Muchos habaneros temen que para finales de año el euro llegue a cotizarse a 100 pesos en el mercado negro. Entretanto, el dólar subió, durante el mismo período de tiempo, de 40 a 55 pesos.

Los efectos de la llamada “tarea ordenamiento” siguen despertando recuerdos de los duros años de la década del 90, por lo que muchos se preguntan si el dólar llegará nuevamente a los 100 pesos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top